Las elecciones catalanas llegan a su fin con Puigdemont e Illa como favoritos

La campaña por las elecciones en Cataluña ha llegado a su fin este viernes, con Salvador Illa, candidato del PSC, y Carles Puigdemont, cabeza de lista de Junts per Catalunya, como los mejor situados para afrontar el esprint final de una carrera que no solo otorga el trofeo de la Generalitat, sino que puede condicionar la gobernabilidad en España.

Los últimos sondeos dan ventaja a Illa

El favorito, según las encuestas, es Salvador Illa que, tras un arranque condicionado por los cinco días de pausa que se tomó Sánchez, ha tenido en el presidente del Gobierno uno de los principales activos de su campaña. Puigdemont, por contra, ha tratado de fundamentar su victoria en una escapada: ha hecho toda su campaña en Francia, ante el riesgo de ser detenido si entraba en España.

Puigdemont apela al voto independentista

Desde Francia, Puigdemont ha aprovechado el mitin de cierre de Junts para lanzar un mensaje al presidente del Gobierno y hacer valer su capacidad de condicionar las mayorías del Congreso. “El momento de decir ‘basta’ es ahora”, dijo desde la localidad francesa de Elna este viernes. “Señores de Madrid, prepárense que llegamos”, advirtió.

Aragonès asume un papel secundario

El actual president, Pere Aragonès, y ERC asumen que su nuevo papel va a ser el de gregario de lujo. Las elecciones catalanas también mantienen abiertas las clasificaciones secundarias. La extrema derecha anuncia una escalada, lo mismo Vox que los ultras independentistas de Aliança Catalana, lo que impide al PP capitalizar el endurecimiento de su discurso conservador.

Los líderes nacionales se dejan ver

Los líderes de los grandes partidos nacionales se dejaron ver este viernes en Cataluña. El presidente del Gobierno estuvo en Tarragona en un acto por sorpresa. Por la tarde, en Barcelona, en un mitin con más de 3.000 personas, instó a votar “en masa” y “directamente, sin atajos” a Salvador Illa para “ganar el 12 de mayo, y el 13 de mayo poder gobernar Cataluña”.

El PSC pide el voto para evitar la independencia

El PSC ha trabajado en esta campaña para que, pese a la bondad de las encuestas, los independentistas no sumen una mayoría que les permita retener la Generalitat. “El único candidato que aspira a gobernar es Salvador Illa. El resto aspira a bloquear”, dijo Sánchez, vitoreado por los suyos cuando se enfundó una camiseta con las gafas y el flequillo del candidato socialista.

La CUP y los comunes se muestran cautelosos

La CUP y los comunes se aplican el mantra que recomienda “donde no vayas a ganar, por lo menos no vayas a perder” y Ciudadanos teme que llegue su final en un Parlament en el que fueron en 2017 la fuerza más votada.

El independentismo teme la división del voto

El capítulo final del culebrón electoral tuvo este viernes más petardazos que fuegos artificiales. Junts per Catalunya y el Partido Popular decidieron no comparecer al último debate de la campaña, el organizado por EL PAÍS y la SER. Puigdemont, instalado en el sur de Francia, ha declinado todas las propuestas para participar en un debate físico o telemático, también las invitaciones para hacer un cara a cara.