Las entidades soberanistas convocan una movilización unitaria y descentralizada para el 11-S

Las entidades soberanistas catalanas, lideradas por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, han presentado este miércoles una movilización unitaria y descentralizada para el próximo 11 de septiembre, Diada Nacional de Cataluña. La manifestación, que lleva por lema "Tornem als carrers, Justícia, País, futur" (volvemos a las calles, Justicia, País, futuro), se celebrará por primera vez desde 2016 de forma descentralizada y tendrá lugar en las cuatro capitales de provincia catalanas (Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona) y en Tortosa.

La manifestación en Barcelona, que será la más multitudinaria, partirá desde la Estación de Francia y concluirá en el Arco del Triunfo. Se espera que miles de personas participen en esta movilización, que tiene como objetivo reivindicar la independencia de Cataluña y protestar contra el "expolio" que, según los organizadores, sufre la sociedad catalana por parte del Estado español.

"La independencia es una cuestión de supervivencia colectiva"

En la presentación de la movilización, el cantautor Lluís Llach, presidente de la ANC, ha realizado un alegato en defensa de la independencia, al considerarla una cuestión de "supervivencia colectiva". Llach ha afirmado que "la unidad institucional es necesaria para alcanzar la independencia" y ha llamado a los independentistas a "asumir el liderazgo del embate político".

Por su parte, Xavier Antich, presidente de Òmnium Cultural, ha elogiado el frente común construido para esta manifestación y ha subrayado que el movimiento independentista sigue siendo "fuerte, transversal, inteligente y maduro". Antich ha hecho un llamamiento a la unidad y ha afirmado que "no podemos permitirnos el lujo de perder un activista".

Negociaciones entre ERC y PSC

Las negociaciones entre ERC y PSC para investir al socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña han sobrevolado la presentación de la movilización independentista. Sin embargo, Llach ha afirmado que los organizadores habían pactado no contestar preguntas sobre este tema.

Carteles verdes

Los carteles de la Diada serán de color verde y llevarán el lema "Tornem als carrers, Justícia, País, futur". La presentación de la movilización ha tenido lugar ante el Arco del Triunfo, en Barcelona, con la presencia de portavoces de todas las entidades convocantes.