"Fadrines": La historia olvidada de las mujeres que no se casaron cuando tocaba

El Museo Valenciano de Etnología recopila testimonios de mujeres que décadas atrás no se ciñeron a la norma del matrimonio por imposición o elección.

En la sociedad tradicional valenciana, las mujeres que no se casaban cuando se suponía que debían eran etiquetadas con términos despectivos como "machuchas", "egoístas", "desnaturalizadas" o "fracasadas".

Sin embargo, una nueva exposición en el Museo Valenciano de Etnología, titulada "Fadrines" (Solteras), arroja luz sobre estas mujeres que se salieron de la norma del "heteropatriarcado que es el matrimonio y tener hijos".

La exposición cuenta con testimonios de mujeres mayores valencianas que nunca se casaron, dramatizados por actrices para ofrecer una visión neutral de sus vidas. También incluye ilustraciones que comparan cuatro modelos de vida de soltería con referentes cinematográficos como Mary Poppins o Lara Croft.

El material de la exposición procede de una investigación de las antropólogas Raquel Ferrero y Clara Colomina para el archivo de la memoria oral valenciana, con el objetivo de explorar las biografías de estas mujeres situadas al margen de los patrones sociales.

La comisaria de la exposición, Isabel Álvarez, afirma que "todavía hay un estigma sobre las mujeres solteras. Existe en el imaginario de las mujeres una culpa o una carencia si no llegas a casarte o no tienes pareja".

"Creo que eso sigue presente en la sociedad; ese pensamiento de que la mujer, sin un hombre al lado, no está completa", añade Álvarez.

La exposición "Fadrines" pretende mostrar que no hay modelos exclusivos o excluyentes de ser mujer soltera y que estas mujeres han llevado vidas tan diversas y enriquecedoras como cualquier otra persona.

Es una exposición itinerante que recorrerá los pueblos valencianos que la soliciten.