León se manifiesta por la autonomía provincial
Miles de personas salieron a las calles de León para exigir la autonomía de la provincia y su separación de Castilla y León. La manifestación, convocada por sindicatos y partidos políticos, reunió entre 15.000 y 50.000 personas, según las estimaciones.

El 'Lexit' gana fuerza
El movimiento 'Lexit', que aboga por la independencia de León, ha ido ganando fuerza en los últimos años. En las elecciones de 2022, el partido provincialista Unión del Pueblo Leonés (UPL) logró tres procuradores en las Cortes de Castilla y León. Aunque no consiguió representación en el Congreso en las elecciones de 2023, la formación acudió a la manifestación del domingo.

El encaje jurídico, complicado
Sin embargo, la separación de León de Castilla y León enfrenta importantes obstáculos jurídicos. Para llevarla a cabo, se necesitaría una mayoría en las Cortes autonómicas y en el Parlamento nacional, algo que parece difícil de conseguir dada la posición del PP y del PSOE.

Una provincia en declive
León, como muchas otras provincias del oeste de España, sufre un declive socioeconómico y demográfico. La renta per cápita anual es inferior a la media de Castilla y León, y la población ha disminuido considerablemente en las últimas décadas.
“Los leoneses nunca quisimos formar parte de Castilla, no es mi deseo, sino el de todo el pueblo de León”, dijo José Antonio Diez, alcalde de León y uno de los principales defensores del leonesismo.
La manifestación del domingo pone de manifiesto el descontento de los leoneses con la situación actual y su deseo de un futuro mejor para su provincia.
Fuente: El País