Jueza libera a detenidos en manifestación frente al Congreso
La jueza María Servini dispuso este martes la liberación de 11 de los 16 detenidos que aún continuaban presos tras la represión en el Congreso durante el debate de la ley de bases. Todos ellos fueron liberados por falta de mérito, ya que la Justicia determinó que no había elementos acusatorios ni responsabilidad en ningún hecho delictivo.
Detenidos liberados
- Juan Ignacio Espinetto
- Camila Juárez Oliva
- Nicolás Mayorga
- Saya Lyardet
- Héctor Mallea
- Cristian Dario Ferreira
- Juan Pablo Colombo
- María de la Paz Cerruti
- Ramona Tolaba
- Lucía Belén Puglia
- Gabriel Famulari
Detenidos con prisión preventiva
- Patricia Calarco Arredondo
- David Sica
- Cristián Fernando Valiente
- Roberto María de la Cruz Gómez
- Facundo Ezequiel Gómez
La jueza Servini también rechazó el pedido del fiscal Carlos Stornelli, quien había solicitado que se recapturaran a 14 de los 17 liberados durante el fin de semana por la “gravedad de los sucesos investigados”.
Denuncias de detenciones arbitrarias
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) denunció que se detuvo gente “al voleo” durante la manifestación en el Congreso, mientras se debatía la ley de bases en el Senado. El organismo afirmó que es “importante investigar el operativo policial” llevado a cabo en la jornada donde se aprobó la ley.
“Este gobierno plantea, desde el vamos, una situación de violencia frente a las situaciones de protesta. Lo hace desde el armado del operativo y del modo con el que accionan ante las personas que están en la calle, manifestándose. Les tiran gases lacrimógenos, los golpean y los detienen sin ningún motivo”, sostuvo el CELS.
La resolución de la jueza Servini “confirma que las detenciones de quienes protestaban contra la Ley Bases fueron al voleo” y que el fiscal Stornelli “inventó un intento de golpe de Estado a medida de los intereses del gobierno” de Milei, según el CELS.
“Más allá del alivio por estas liberaciones, las causas siguen abiertas y el daño ya realizado es inmenso: para quienes estuvieron en prisión, para sus afectos y, también, por la amenaza que supone para cualquiera que quiera manifestar sus críticas al oficialismo”, concluyó el organismo.