La libertad de prensa en Argentina se deteriora con la llegada de Milei al poder

La Argentina cayó 26 puestos en el ranking que evalúa la Libertad de Prensa, que ahora la ubica en el puesto número 66 de un total de 180.

El informe de Reporteros Sin Fronteras denuncia las agresiones a periodistas y los ataques para desacreditar a medios críticos con el gobierno de Milei

El informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) titulado "Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2024: los peligros de la industria del engaño", señala que la llegada de Javier Milei al poder marca un nuevo y preocupante punto de inflexión para la garantía del derecho a la información en el país.

RSF destaca que Milei es "abiertamente hostil con la prensa" y que sus partidarios "difunden ampliamente" agresiones a periodistas y ataques para desacreditar a medios y reporteros críticos con su política.

El informe también señala que "persisten intentos de silenciamiento más sutiles, como presiones económicas y el abuso de las demandas civiles" contra los periodistas.

La alta concentración y la opacidad de la propiedad de los medios, así como la precarización del ejercicio del periodismo, constituyen otras amenazas a la libertad de prensa en Argentina

El informe de RSF señala que "la alta concentración y la opacidad de la propiedad de los medios, la polarización, la ausencia de políticas públicas para garantizar la pluralidad, así como la precarización del ejercicio del periodismo constituyen las principales amenazas a la libertad de prensa" en Argentina.

Esto abona el terreno para las presiones por parte del Gobierno y las empresas a través de la publicidad privada y estatal, y del uso partidista de medios públicos nacionales, provinciales y municipales.

El informe concluye que "el ejercicio de la pluralidad se ve condicionado por déficits en las políticas públicas y por una elevada concentración" y que "en las últimas décadas, la confrontación política ha tenido un reflejo directo en el sector de los medios, con un empobrecimiento de la calidad de análisis e información".

La violencia contra periodistas que cubren temas medioambientales también es una preocupación creciente

El informe de RSF también advierte sobre el aumento de la violencia contra los periodistas que cubren temas medioambientales.

El informe señala que "44 periodistas dedicados a cubrir medioambiente han sido asesinados entre 2009 y 2023" y que "el 70% de los encuestados en el estudio señalaron haber sido objeto de agresiones, amenazas o intimidaciones".

El informe cita el asesinato del periodista británico Dom Philips y el experto indigenista brasileño Bruno Pereira en 2022 como ejemplo de esta creciente violencia.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha indicado que "proteger la integridad de los periodistas es esencial en un mundo que atraviesa una emergencia ambiental sin precedentes".

La UNESCO ha hecho un llamamiento a los gobiernos para que tomen medidas para proteger a los periodistas que cubren temas medioambientales y ha destacado que "la libertad de prensa es sitiada y el periodismo ambiental es una profesión cada vez más peligrosa".