Diana Sánchez Barrios permanece en coma inducido tras atentado
Ciudad de México, 24 de febrero de 2023. Diana Sánchez Barrios, lideresa de comerciantes del Centro Histórico de la Ciudad de México, permanece en coma inducido tras ser herida de bala en un atentado ocurrido este jueves.
La alcaldesa de la Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, lamentó el ataque y exigió justicia para los responsables.
"Ella está en el hospital, está en coma inducido. Ante todo quiero decir que lamento cualquier acto de violencia, es inaceptable que una activista sea víctima de un ataque", dijo Rojo de la Vega a Milenio Televisión.
De acuerdo con la información preliminar, Sánchez Barrios fue atacada por hombres armados que viajaban en una motocicleta, quienes huyeron del lugar tras disparar en varias ocasiones.
La lideresa de comerciantes resultó herida de bala en el abdomen y fue trasladada a un hospital, donde se encuentra en estado crítico.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) inició una investigación para dar con los responsables del atentado.
Sánchez Barrios es una destacada activista que ha denunciado en repetidas ocasiones los abusos y extorsiones que sufren los comerciantes del Centro Histórico por parte de grupos criminales.
El ataque contra Sánchez Barrios ha generado indignación y repudio en la sociedad mexicana, que exige justicia para la líderesa de comerciantes y el esclarecimiento de los hechos.
Reacciones al atentado
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, condenó el atentado contra Sánchez Barrios y expresó su solidaridad con la familia de la víctima.
"Es un acto de cobardía, no vamos a permitir que se siga atacando a los luchadores sociales", dijo López Obrador.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también condenó el ataque y llamó a las autoridades a investigar y sancionar a los responsables.
Las organizaciones de comerciantes del Centro Histórico se manifestaron frente al Palacio de Gobierno de la Ciudad de México para exigir justicia para Sánchez Barrios y medidas para garantizar la seguridad de los comerciantes.
El atentado contra Diana Sánchez Barrios ha puesto de manifiesto la violencia y la impunidad que impera en la Ciudad de México, donde los activistas y defensores de derechos humanos son blanco de ataques constantes.
La sociedad mexicana exige justicia para Sánchez Barrios y medidas contundentes para erradicar la violencia y la impunidad en la capital del país.