Lobato enfurece al PSOE y tensa la carrera por el control de Madrid
El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, se encuentra en el ojo del huracán tras su decisión de acudir a una notaría para dejar constancia de una conversación con Pilar Sánchez Acera, exjefa de gabinete de Óscar López, sobre la pareja de Isabel Díaz Ayuso.
Esta acción ha enfurecido a la dirección del PSOE federal, que considera que Lobato ha mostrado una desconfianza sin precedentes hacia el partido.
Las razones de la ira
La decisión de Lobato de acudir a un notario se produjo después de que se filtrara a los medios de comunicación un correo electrónico en el que el abogado de la pareja de Díaz Ayuso reconocía dos delitos fiscales.
Lobato sostiene que Sánchez Acera le envió el correo electrónico y que le dijo que provenía de medios de comunicación, pero desde Ferraz sospechan que la información se filtró desde el Gobierno.
Esta sospecha se basa en el hecho de que Sánchez Acera es miembro de la dirección del PSOE de Madrid y que el abogado de la pareja de Díaz Ayuso también es cercano al Gobierno.
Las consecuencias de la crisis
La crisis ha provocado una gran división dentro del PSOE de Madrid y ha puesto en peligro la posición de Lobato como secretario general.
Varios miembros de la ejecutiva regional han pedido la dimisión de Lobato, mientras que otros le han mostrado su apoyo.
La crisis también ha tensado las relaciones entre el PSOE de Madrid y la dirección federal, que ya estaba descontenta con la oposición de Lobato a Isabel Díaz Ayuso.
En medio de esta tormenta, Lobato ha sido citado como testigo en el Tribunal Supremo por el caso del contrato del tranvía de Parla.
Esta citación ha añadido más leña al fuego y ha puesto aún más en duda el futuro de Lobato como líder del PSOE de Madrid.
El futuro incierto
Es difícil predecir el futuro de Lobato y del PSOE de Madrid tras esta crisis.
Lobato ha dicho que no dimitirá, pero es posible que sea forzado a hacerlo si la presión sobre él continúa.
Si Lobato dimite, se convocarán elecciones primarias para elegir un nuevo secretario general.
Entre los posibles candidatos a suceder a Lobato se encuentran el alcalde de Móstoles, David Lucas, y la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González.
La elección de un nuevo secretario general podría provocar un cambio de rumbo en el PSOE de Madrid, que podría adoptar una línea más dura contra Isabel Díaz Ayuso.
Sin embargo, también es posible que la crisis se calme y que Lobato se mantenga como secretario general.
En cualquier caso, la crisis ha dejado al PSOE de Madrid profundamente dividido y ha puesto en duda el futuro del partido en la región.