El presidente López Obrador presiona a empresarios para que opinen sobre la posible reducción de curules de Morena

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a los cinco empresarios más acaudalados del país que expresen públicamente su postura respecto a la posibilidad de que su partido político, Morena, y sus aliados se vean obligados a reducir su número de curules en el Congreso. Este debate, centrado en la interpretación constitucional sobre la sobrerrepresentación legislativa, culminará con un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), previsto para antes del 30 de agosto.

El debate sobre la sobrerrepresentación en el Congreso

La contundente victoria del partido oficialista en las elecciones de junio, sumada a los resultados de partidos aliados como el Partido Verde (PV) y el Partido del Trabajo (PT), les otorga a estos una coalición de 373 curules en el Congreso, lo que les permitiría aprobar reformas constitucionales con relativa facilidad. La reforma más controvertida propuesta por López Obrador plantea cambios en el sistema de jueces y magistrados, así como en su método de elección, permitiendo que sean elegidos popularmente. Esta propuesta ha generado gran incertidumbre en el sector privado, provocando una caída en los mercados financieros del país.

Reacción de las organizaciones empresariales

El fallo del Tribunal podría limitar el número de curules de la coalición, dificultando la aprobación de la reforma. El lunes, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) emitió un comunicado advirtiendo sobre los posibles efectos nocivos de una representación desproporcionada. Podría distorsionar el debate público y perjudicar la toma de decisiones democráticas, en las que las minorías deben ser representadas y escuchadas, señala el texto, en el que se solicita una interpretación sensata, justa, equilibrada y apegada a la Constitución y a la voluntad del pueblo mexicano.

La petición de López Obrador a los empresarios

Esta declaración parece haber molestado al mandatario, quien solicitó durante su conferencia matutina del martes que los cinco empresarios más acaudalados dejen de expresarse a través de las organizaciones que los representan y lo hagan a título personal. El CCE representa a las principales asociaciones empresariales del país, que en conjunto generan el 80% del Producto Interno Bruto (PIB). Me gustaría que los más respetados en las organizaciones empresariales se informen sobre este caso, declaró López Obrador en referencia al fallo pendiente., y quiero proponer a cinco que me gustaría que conocieran sobre esta argumentación. Los cinco más ricos de México, según la revista Forbes. Aquí no se cuestiona cómo obtuvieron su riqueza. Lo que queremos es que sean escuchados y respetados y que nos ayuden a vivir en un país con un auténtico Estado de derecho y que nos comprometamos a erradicar la corrupción y la impunidad.

Los empresarios nombrados por López Obrador

López Obrador también solicitó la opinión de Germán Larrea, Ricardo Salinas Pliego, Fernando Baillères y María Asunción Aramburuzabala. Salinas, quien ha tenido enfrentamientos públicos con el gobierno de López Obrador, fue el primero en responder a través de una publicación en redes sociales, donde abrió una encuesta para sus seguidores. ¿Es democrático, correcto y constitucional que el partido en el poder y sus aliados, el PV y el PT, se adjudiquen el 75% de las curules en Diputados, cuando el pueblo les otorgó SOLAMENTE el 54%?, escribió el propietario de Banco Azteca, TV Azteca y otras empresas. Prácticamente es el robo del 21% de curules a plena luz del día, acusó.

En una publicación aparte, Salinas se quejó de que los empresarios no son respetados ni escuchados como sugirió el presidente. El CCE, en representación de las demás organizaciones empresariales, ha dejado clara su postura de que Morena y sus aliados deberían tener un límite de representación del 60% en la Cámara de Diputados, de acuerdo con su interpretación de la ley electoral, que no deja lugar a dudas sobre si la sobrerrepresentación se aplica a un solo partido o a una coalición de partidos, señala Damián Fraser, exdirector general del banco de inversión UBS en México y director de la consultora de negocios Miranda Partners. Dado el poder casi absoluto del gobierno controlado por Morena y la rápida erosión de la independencia judicial, es bastante comprensible que los empresarios no quieran hacer declaraciones individuales y, en cambio, se comuniquen a través de asociaciones empresariales, agrega Fraser, de hecho, incluso la comunicación a través de asociaciones empresariales es una decisión arriesgada, dado el clima actual en México.