Los accidentes de tráfico, un problema de salud pública en México
La senadora de la República, Mariela Gutiérrez Escalante, advierte que los accidentes de tráfico se han convertido en un problema de salud pública en México, comparando el número de víctimas mortales con el de enfermedades terminales como el cáncer o las cardiovasculares.
Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en 2023 se registraron alrededor de 40.000 muertes por accidentes de tráfico en el país, afectando especialmente a los jóvenes.
Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico
Gutiérrez Escalante recuerda que la Asamblea General de la ONU declaró el tercer domingo de noviembre como el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, en homenaje a quienes han perdido la vida en estos siniestros y en solidaridad con sus familias.
Medidas necesarias para mejorar la seguridad vial
La senadora enfatiza la necesidad de desarrollar acciones para mejorar la seguridad vial, como:
- Mejorar los marcos regulatorios y normativos.
- Armonizar las normas de seguridad vial en todo el país.
- Diseñar infraestructuras y establecer límites de velocidad seguros.
- Promover el uso de vehículos seguros.
- Garantizar una atención prehospitalaria adecuada.
Cifras alarmantes a nivel mundial
Gutiérrez Escalante señala que a nivel mundial, las colisiones de tráfico provocan aproximadamente 1,3 millones de muertes y 50 millones de heridos cada año, convirtiéndose en la principal causa de mortalidad entre niños y jóvenes.
En respuesta a esta situación, las Naciones Unidas aprobaron el Plan Mundial, Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, con el objetivo de que los gobiernos implementen medidas para reducir las muertes por accidentes de tráfico.
"Cada accidente y muerte es prevenible", afirma Gutiérrez Escalante.