Huevos: un tesoro nutricional que desmiente un viejo mito
Los huevos, uno de los alimentos más apreciados de la dieta española, destacan por su elevado valor nutritivo, aportando una gran cantidad de energía, proteínas de máxima calidad y un alto poder biológico, según la Fundación Española de Nutrición (FEN).
¿Los huevos aumentan el colesterol?
Pablo Ojeda, nutricionista, aclara este interrogante tan repetido y habitualmente relacionado con el consumo de huevos. Ojeda atribuye esta creencia a la juventud de la ciencia de la nutrición, que solo cuenta con "20 años" y está en constante actualización. Ahora, afirma, existen "evidencias científicas contundentes" sobre la seguridad de consumir huevos.
Ojeda desmonta el mito de que los huevos aumentan el colesterol: "La evidencia científica es rotunda y dice lo contrario, que son fantásticos". Además, concreta que "una persona que no tenga problemas de salud, en general, puede tomar hasta un par de huevos al día".
Beneficios de los huevos: un verdadero superalimento
Ojeda destaca a los huevos como un "verdadero superalimento" que probablemente contiene la mejor proteína del mundo animal. También poseen una "grasa cardiosaludable maravillosa y vitamina A". Esta grasa está estrechamente relacionada con los beneficios que los huevos aportan contra el colesterol "malo".
Además de su valor nutricional, los huevos son beneficiosos para el cerebro, siendo una de las mejores fuentes naturales de colina. Este nutriente es esencial para el desarrollo saludable del cerebro y la formación de membranas celulares. La colina también participa en funciones vitales como la función hepática y el metabolismo, y se ha demostrado que reduce el riesgo de cáncer de mama.
Los huevos también son claves para ayudar a controlar el apetito. La International Egg Commission asegura que las comidas con huevo, especialmente cuando se combinan con una fuente de fibra, promueven la sensación de saciedad y reducen la ingesta de alimentos en las comidas posteriores, en comparación con otras comidas de igual contenido calórico.
Recomendaciones para conservar los huevos
Ojeda advierte sobre la importancia de "tener cuidado" con la cáscara del huevo, ya que es permeable. Por ello, solo debe lavarse antes de usar el huevo, nunca antes de refrigerarlo.
El nutricionista recomienda que los huevos "nunca se pongan en la puerta de la nevera, porque son muy sensibles a la temperatura y la puerta se abre constantemente". "Hay que ponerlos en la parte de arriba y al fondo", subraya.
Huevos: ¿blancos o marrones?
En cuanto al color de la cáscara, Ojeda aclara que "no hay diferencias entre los huevos blancos y marrones". Ambos "tienen los mismos nutrientes, muchísima proteína y calcio".