Cargos policiales disuelven a manifestantes en Barcelona en protesta contra Israel
Los agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han intervenido este mediodía para disolver una concentración de unas 150 personas ante la sede de Acción, en el Departamento de Empresa de la Generalitat de Cataluña, en Barcelona. Los manifestantes, convocados por el movimiento Prou Complicitat y el Sindicat de Llogateres, entre otros, exigían el cierre de la oficina que la Generalitat tiene en Israel y el cese de toda colaboración con este país.
La protesta ha consistido en una performance en el exterior del edificio, en la que varias personas se han arrodillado, semidesnudas, con los ojos vendados y las manos atadas en la espalda, imitando la situación de los presos palestinos. En ese momento, según ha explicado Txus Blanco, miembro de Prou Complicitat, los Mossos han acordonado la entrada del edificio y han obligado a salir al grupo de activistas que se hallaban dentro.
Posteriormente, los Mossos han cargado contra las personas que se concentraban en el exterior, algunas de ellas de edad avanzada. Los organizadores lamentan la acción de los Mossos e insisten en que se trataba de una convocatoria pacífica. Alys Samsong, miembro de Prou Complicitat amb Israel, ha defendido que la única intención era enviar un mensaje claro a la Generalitat “para que deje de reprimir a través de recursos públicos a activistas propalestinos”.
“Hoy ha sucedido un ejemplo muy claro de esta represión. Estábamos realizando la performance de manera no violenta y la policía la ha interrumpido. Nos ha agredido, nos ha empujado de manera muy agresiva y no nos ha permitido seguir con nuestra acción”, ha denunciado Samsong.
Los concentrados han abandonado el lugar sobre las 12:30 horas y se han dirigido a la manifestación estudiantil convocada por el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans para “denunciar el genocidio que está perpetrando Israel” y en solidaridad con el pueblo palestino. La marcha, en la que han participado varios centenares de estudiantes, ha partido desde la plaza Universitat y ha recorrido el centro de la ciudad, hasta la delegación del Gobierno en Cataluña.
Las protestas contra la ofensiva israelí en Gaza, que están protagonizando universitarios de varios países, llegaron a Barcelona el lunes de la semana pasada, cuando un centenar de estudiantes instalaron tiendas de campaña en el patio del edificio histórico de la Universidad de Barcelona (UB).
Hace una semana, el claustro de este campus aprobó una moción en apoyo a Palestina para condenar la situación y exigir que los órganos del gobierno catalán rompieran las relaciones con el mundo académico, empresarial e institucional del Estado de Israel.
Los concentrados afirman que no pararán “hasta que Palestina sea liberada” y asistirán a una nueva manifestación convocada en Barcelona el próximo sábado a las 17:00 horas.