Los progresistas toman el control de las comisiones clave del CGPJ
El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se ha reunido por primera vez bajo la presidencia de Isabel Perelló, la primera mujer en ocupar este puesto. En esta reunión, los progresistas han acordado presidir tres de las cinco comisiones clave del Consejo: la permanente, la disciplinaria y la de asuntos económicos.
Composición de las comisiones
La comisión permanente, presidida por Perelló, estará compuesta por tres vocales progresistas y cuatro conservadores. La comisión disciplinaria, que se encarga de resolver los expedientes disciplinarios, estará presidida por el vocal progresista José María Fernández Seijo y contará con una mayoría de conservadores (cuatro frente a tres progresistas). La comisión de asuntos económicos también estará presidida por Fernández Seijo.
Los conservadores, por su parte, presidirán las comisiones de calificación e igualdad. La comisión de calificación se encarga de entrevistar a los candidatos a los nombramientos discrecionales de la cúpula judicial, mientras que la comisión de igualdad promueve la igualdad de género en el ámbito de la justicia.
Reforma del sistema de elección
En el pleno también se ha acordado que dos vocales de cada grupo (progresistas y conservadores) elaboren una propuesta para reformar el sistema de elección de los vocales del CGPJ. Esta propuesta deberá ser aprobada por mayoría de tres quintos del pleno en un plazo máximo de seis meses.
El pacto entre los partidos establece que el informe que eleve el Consejo contemple “la participación directa de jueces y magistrados” en el proceso, pero deja en su mano proponer que los vocales jueces sean elegidos exclusivamente por los miembros de la carrera judicial, como exige el PP, o si el Congreso y el Senado siguen teniendo la última palabra, como quiere el PSOE.
Vicepresidente del Tribunal Supremo
En la reunión también se ha propuesto como vicepresidente del Tribunal Supremo al magistrado conservador Dimitry Berberoff. Se espera que este nombramiento salga por unanimidad para lanzar un mensaje de apoyo a Perelló.
Además, los dos grupos están negociando la creación de una comisión de comunicación que marque la política de comunicación del órgano, pero este tema no se ha incluido en el orden del día de este pleno.
Fuentes consultadas