"El uso de vapeadores no ayuda a dejar de fumar"

El neumólogo Rodolfo Posadas desmiente el concepto erróneo de que los vapeadores son una solución para dejar de fumar. En entrevista para Telediario Radio, el especialista enfatizó que los cigarrillos electrónicos tienen efectos perjudiciales comprobados.

Efectos nocivos de los vapeadores

Posadas destaca que los vapeadores introducen sustancias dañinas en el cuerpo a través de la respiración, causando inflamación en los pulmones. También advierte que el argumento de que los vapeadores son un "mal menor" en comparación con los cigarrillos tradicionales es una falacia de la industria tabacalera.

Limitaciones de las prohibiciones

El neumólogo reconoce que las prohibiciones suelen tener efectos limitados y enfatiza la importancia de brindar información a las personas para que tomen decisiones fundamentadas sobre su salud. Recuerda el fracaso de la prohibición del alcohol a principios del siglo XX y subraya que la información y la educación son cruciales.

El daño a nivel celular

Posadas enfatiza que los vapeadores causan daño a nivel celular, afectando el funcionamiento de diferentes partes del cuerpo. "Estamos introduciendo algo que no pertenece al organismo y que de alguna manera lo está dañando", advierte.

Rodolfo Posadas, neumólogo: "El argumento de que no se ha demostrado a largo plazo o que es el mal menor, es un argumento de la industria tabacalera... quienes nos dedicamos a la salud sabemos que el daño sí existe, a nivel celular, a nivel de funcionamiento de las diferentes partes del cuerpo, a nivel microscópico e incluso molecular."

El neumólogo concluye que el uso de vapeadores no es una solución para dejar de fumar y que, por el contrario, puede ser perjudicial para la salud.