El dictamen de Lousteau modifica sustancialmente el proyecto de ley Bases del Gobierno
El senador radical Martín Lousteau presentó este viernes su dictamen de minoría para la sesión del próximo miércoles en el Senado. El proyecto de Lousteau incluye una serie de reformas a la ley Bases y al paquete fiscal que los senadores solicitaron al firmar el despacho mayoritario en disidencia.
Lousteau no tiene asegurado el tratamiento de su proyecto, dado que la redacción que acordó el oficialismo tiene la prioridad de votación al ser mayoritario. Sin embargo, en la misma sesión los senadores podrían dar marcha atrás con su acompañamiento al texto del Gobierno y definirse por aprobar la iniciativa del presidente de la UCR. Se vote como se vote, Diputados definirá el futuro de una ley Bases que regresará muy distinta a cómo salió de ese recinto.
La Libertad Avanza, con expectativas favorables
El escenario de La Libertad Avanza para la sesión no deja de ser promisorio, aunque la aprobación de la ley Bases no es inobjetable. El bloque libertario convocó para el lunes a las 18 horas una reunión de labor parlamentaria, donde estará nuevamente con los jefes de bloque y podrá confirmar acuerdos.
Sin embargo, el dictamen de mayoría que obtuvo el Gobierno tiene una fuerte composición de firmas en disidencia: acompañarán el proyecto en términos generales pero rechazarán algunos artículos en el voto a voto.
¿Qué senadores aún no tienen decidido su voto?
A esas voluntades busca torcer Martín Lousteau, que podría tener el apoyo unánime de Unión por la Patria (33 senadores, a 4 de la mayoría) y observa las posturas de sus correligionarios Maximiliano Abad (que rechazó el proyecto del Gobierno) y Pablo Blanco (que firmó el dictamen pese a un encendido discurso).
A pesar de la gira de reuniones de Guillermo Francos con gobernadores, aún hay un grupo de senadores inorgánicos cuyos votos aún son un misterio: los santacruceños Edith Terenzi y José María Carambia, el entrerriano Edgardo Kueider o la chubutense Andrea Cristina.