Vox reúne a líderes de la ultraderecha internacional en Madrid en un acto electoral
Cientos de personas se han congregado este domingo en los alrededores del Palacio de Vistalegre de Madrid, donde Vox celebra la tercera jornada de Europa Viva 24, un acto con la presencia de líderes de la extrema derecha internacional y que busca impulsar el voto ultra en las próximas elecciones europeas del 9-J. El presidente de la formación, Santiago Abascal, ofrecerá un discurso a partir de las 11.00. También intervendrán el presidente de Argentina, Javier Milei; el ex primer ministro de Polonia, Matteusz Morawiecki; la candidata a la presidencia de Francia y líder de Rassemblement National, Marine Le Pen; el expresidente de Chile, José Antonio Kast; o el ministro israelí de lucha contra el antisemitismo, Amijail Chikli, así como el líder de Chega, André Ventura. De forma telemática, también hablarán el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, y su homónima italiana, Giorgia Meloni.
El acto marca el inicio de la precampaña para las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio
Los integrantes de la candidatura aprovecharán la jornada para presentar su programa para los comicios. Vox adelanta que estará basado en la defensa de la soberanía de las naciones europeas, los derechos de los trabajadores del sector primario y la protección de las fronteras, entre otras medidas.
La convención se produce en un momento de auge de los populismos en Europa
Las elecciones europeas del 9 de junio serán un plebiscito para el futuro de una UE amenazada desde fuera, pero también desde dentro por los populismos, el euroescepticismo y los ultras; pero también por la desigualdad, la desconexión de las élites y las crisis de elementos sociales básicos, como la vivienda.
La presencia de líderes de la ultraderecha internacional en Madrid ha generado polémica
Algunos sectores han criticado la presencia de estos líderes en España, argumentando que su discurso promueve el odio y la xenofobia. Por su parte, desde Vox han defendido el acto como un ejercicio de libertad de expresión.
El acto se ha desarrollado con normalidad, con una gran afluencia de público
Largas filas y ambiente festivo en las inmediaciones de Vistalegre. Cientos de personas se han congregado en los alrededores del Palacio de Vistalegre de Madrid, donde Vox celebra un acto con la presencia de líderes de la extrema derecha internacional como Javier Milei o Marine Le Pen y que busca impulsar el voto ultra en las próximas elecciones europeas del 9-J.
Ataviados con banderas rojigualdas y pines de Vox, cientos de personas forman fila en las principales calles circundantes a la espera de poder entrar al recinto. Los gritos de “Viva España” y el tarareo del himno nacional animan un ambiente festivo.
Además de las insignias del partido de Santiago Abascal, varios de los presentes llevan consigo la bandera de Gadsden junto al lema “Don't tread on me” (no me pisotees), cuyos orígenes se remontan a la época de la guerra de independencia estadounidense, pero que se ha convertido en una insignia característica de los simpatizantes de Donald Trump en Estados Unidos.
La jornada discurre con tranquilidad, mientras la policía acordona las calles de Castrojeriz, Ramón Sainz y La Oca.