Casi 50.000 alumnos sin plaza en FP pública en Madrid, según CC OO

El número de estudiantes que se han quedado sin plaza en la Formación Profesional (FP) pública en Madrid ha aumentado por cuarto año consecutivo, hasta alcanzar casi los 50.000 alumnos este curso, según un informe del sindicato Comisiones Obreras (CC OO).

Cifras alarmantes

El estudio de CC OO revela que, de los 92.521 alumnos que solicitaron plaza en FP pública, 48.255 se han quedado sin ella. Esto supone un 52% de los solicitantes, frente al 40,149% del curso pasado.

Las cifras más "alarmantes" se registran en el grado medio, donde hay 21.558 alumnos que se han quedado sin plaza (el 66,7%), un 15% más que el curso anterior.

Falta de plazas y recursos

CC OO denuncia que la Comunidad de Madrid no está atendiendo a las necesidades reales de la población y que no está abriendo suficientes plazas para cubrir la demanda.

"La Comunidad de Madrid no atiende las necesidades reales de la población", critica Aida San Millán, responsable de Enseñanza Pública del sindicato.

Además, los sindicatos señalan que los centros educativos no tienen capacidad para absorber más alumnos y que no hay espacio físico ni docentes suficientes.

"Los centros educativos ya no tenemos capacidad para absorber más alumnos, estamos hasta arriba. No hay espacio físico y no dejan abrir más ciclos", lamenta Rosa Rocha, presidenta de Adimad, la asociación de directores de Secundaria y FP de la región.

Falta de transparencia

CC OO también denuncia la falta de transparencia de la Consejería de Educación, que no ofrece el número de alumnos que no consiguen plaza en la pública.

"Por falta de transparencia de la Consejeria de Educación no podemos saber cuántos excluidos lo han sido sin que se les haya ofrecido una plaza en segunda instancia o tercera", señala Isabel Galvín, Secretaria de Enseñanza de CC OO.

Especialidades con alta demanda

El informe de CC OO también destaca que hay especialidades con una alta demanda y que, sin embargo, no se están abriendo suficientes plazas.

Es el caso, por ejemplo, de los grados superiores de ramas sanitarias, donde hay un gran número de alumnos que se han quedado sin plaza.

En el grado de prótesis dental, por ejemplo, hay 133 admitidos frente a 652 excluidos (el 83%), y en Anatomía Patológica ocurre lo mismo, un 83% queda fuera.

"Hay especialidades que crecen mucho en número de excluidos y que, sin embargo, no es proporcional el número de grupos que se abren. [La Comunidad] no analiza qué sectores son los que el alumnado elige más, no analiza dónde hay más salidas profesionales, porque el alumnado no elige casualmente", se queja San Millán.

Comparativa con la privada

CC OO también señala que en sus informes falta una "pata fundamental": cruzar las cifras con los admitidos y excluidos en la concertada y privada.

"En el sindicato llevan años señalando que en sus informes falta una "pata fundamental": cruzar las cifras con los admitidos y excluidos en la concertada y privada", indica el informe.

Si se busca el número de centros públicos que imparten, por ejemplo, estudios de grado medio, la página web de la Comunidad dice que son 149. En cambio, los privados y privados-concertados que lo ofertan son 192.