Los narcos provocan un cruce de acusaciones políticas en Marbella

Enfrentamiento entre la alcaldesa y el subdelegado del Gobierno

Los seis tiroteos registrados en menos de dos meses en Marbella han avivado el enfrentamiento entre el Ayuntamiento, dirigido por la alcaldesa Ángeles Muñoz (PP), y el Gobierno de Pedro Sánchez. La regidora, que suele ser comedida en sus comentarios sobre el crimen organizado, dijo el lunes que tras los últimos tiroteos la localidad “debe ser una prioridad” para la Policía Nacional. El subdelegado del Gobierno, Javier Salas, le respondió este miércoles en un tono muy duro: afirmó que las declaraciones de Muñoz son “impresentables e indignas” porque la localidad ya es prioritaria para las fuerzas de seguridad; y recordó la puesta en marcha reciente del Plan Marbella, centrado en la lucha contra unas organizaciones criminales cuyos miembros, según fuentes policiales, van cada vez más armados.

¿Qué ha pasado en Marbella?

El pasado sábado, un hombre de 34 años y nacionalidad albanesa resultó malherido al recibir varios disparos en un restaurante de la urbanización Guadalmina, una de las zonas de lujo de Marbella. Los autores del intento de asesinato huyeron en un vehículo y la víctima fue ingresada, en estado grave, en el Hospital Costa del Sol, y más tarde trasladada a Málaga. Fue el sexto tiroteo en el municipio malagueño en dos meses —a los que se suman otros dos en la vecina Mijas—, con un resultado de cuatro hombres jóvenes heridos.

¿Cuál es el origen de los tiroteos?

Fuentes policiales atribuyen la situación al gran número de grupos criminales asentados en Marbella, a sus disputas por el territorio o la mercancía y a “la facilidad” con la que los narcotraficantes implicados, que suelen tener entre 20 y 30 años, utilizan sus armas para resolver cualquier problema.

¿Cuáles son las medidas que se están tomando?

El Ministerio del Interior puso en marcha la semana pasada el llamado Plan Marbella como respuesta al repunte de tiroteos en la localidad. No proporcionó datos oficiales (“para no dar más información de la cuenta a los delincuentes”, según fuentes policiales), pero desde la Policía Nacional se apunta a que han llegado entre 30 y 40 agentes nuevos. Proceden de las plantillas de Granada y Almería y forman parte de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y la Unidad de Intervención Policial (UIP), los conocidos como antidisturbios. Esos refuerzos permitirán realizar controles de vehículos y personas en lugares y horarios aleatorios, como en las urbanizaciones desperdigadas que pueblan el entorno del casco urbano marbellí.

¿Qué dicen los vecinos?

Los vecinos de Marbella están preocupados por la situación y piden más seguridad. “Esto no puede seguir así”, afirma una vecina. “Tenemos miedo de salir a la calle”.

¿Qué opinan los expertos?

Expertos en seguridad afirman que Marbella es un punto caliente del crimen organizado y que es necesario tomar medidas urgentes para atajar el problema. “Es necesario un mayor control policial y una mayor cooperación entre las fuerzas de seguridad y la justicia”, afirma un experto.

¿Cuál es el futuro de Marbella?

El futuro de Marbella es incierto. La localidad está en una encrucijada: puede seguir siendo un destino turístico de lujo o convertirse en un lugar dominado por el crimen organizado. La respuesta a esta pregunta dependerá de las medidas que se tomen en los próximos meses.