¡Atención! El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, fue detenido y expulsado de Venezuela el pasado sábado 27 de julio.
¿Qué sucedió?
Cortés, quien acudió a Venezuela para apoyar al candidato presidencial Edmundo González y a la líder opositora María Corina Machado, fue aprehendido de manera arbitraria tras llegar a su hotel.
Declaraciones de Marko Cortés
"Lo viví en carne propia. Existen enormes posibilidades de que el pueblo venezolano ya le ponga un alto a la autocracia de Nicolás Maduro", informó Cortés en un video difundido a través de redes sociales.
Cortés también denunció la inequidad del proceso electoral venezolano, donde solo se observa propaganda del candidato oficialista.
¿Cuál es la situación en Venezuela?
El líder del PAN detalló que las instancias electorales están completamente controladas por el régimen, que inhabilita a los candidatos opositores y obliga a los electores a apoyar a Maduro.
Mensaje de apoyo a Venezuela
Tras su expulsión, Cortés envió un mensaje de apoyo al pueblo venezolano desde Lima, Perú, donde se encuentra actualmente.
"En estos momentos difíciles, les enviamos fuerza, esperanza y solidaridad. Estoy seguro de que unidos podrán superar cualquier adversidad y construir un futuro mejor para su país", expresó Cortés.
Datos adicionales
- La jornada electoral en Perú inició con dos horas de retraso para permitir el ingreso de testigos de Comando Venezuela.
- Votaron 210 de los 659 electores registrados en Perú, una cifra baja debido a un padrón electoral "no depurado".
- Cientos de personas se concentraron en Lima y otras ciudades peruanas para exigir elecciones limpias y una "Venezuela libre".
Conclusión
La detención y expulsión de Marko Cortés de Venezuela pone de manifiesto la situación de tensión política que se vive en el país.
El líder del PAN denunció la inequidad del proceso electoral y expresó su apoyo al pueblo venezolano en su lucha por la democracia y la libertad.