Más de 77 mil mujeres del Estado de México abortan en la Ciudad de México
En el Estado de México, las mujeres que desean interrumpir legalmente su embarazo se ven obligadas a acudir a otros estados para hacerlo, entre ellos, la Ciudad de México, ya que en la entidad está penalizado y solo hay una clínica que cuenta con los permisos necesarios para practicar abortos.
De acuerdo con el reporte del Interrupción Legal del Embarazo (ILE) de las clínicas de primer nivel de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, el Estado de México es la segunda entidad con más procedencia de abortos, después de la capital, al contabilizar 77 mil 160 abortos desde su legalización hasta junio de 2024.
Cifras de abortos en la CDMX
El reporte muestra que desde abril de 2007 se han realizado 277 mil 268 abortos legales en la Ciudad de México, lo que indica que aproximadamente el 27,82% corresponde a pacientes mexiquenses.
Aunque a partir de 2013, fecha con el pico más alto con 20 mil 754 casos, la práctica del ILE ha ido reduciendo, no fue hasta la mitad de este año que se registraron menos abortos con 7 mil 107; sin embargo, es posible que la cifra haya incrementado durante los últimos 5 meses para seguir la tendencia de los 5 años anteriores con más de 12 mil procedimientos de este tipo.
Perfil de las mujeres que abortan
Dentro de este grupo de mujeres que solicitaron el servicio que ofrecen las clínicas legales de forma gratuita y segura, se encontró que el 45% de los abortos se realizan en mujeres de 18 a 24 años, por lo que su nivel educativo corresponde a jóvenes que tienen como último grado de estudios la preparatoria con el 43%, y más de la mitad (53%) son solteras.
Despenalización del aborto en el Edomex
Las cifras registradas en la Ciudad de México podrían disminuir significativamente si este 25 de noviembre el Congreso mexiquense aprueba la iniciativa para despenalizar el aborto en las primeras 12 semanas, en la cual hasta el momento solo el partido minoritario Acción Nacional (PAN) se ha pronunciado en contra.
De proceder la iniciativa, se eliminarían los castigos para las mujeres que establece el Código Penal estatal si se da muerte al producto de la concepción en cualquier momento de la gestación, en el que la pena es de 8 años de prisión y 400 días de multa.
En tanto, al personal médico que practique la interrupción del embarazo se le suspenderá de tres a 20 meses el permiso para ejercer su profesión. Aunque sí se permite el aborto si es producto de una violación, representa un riesgo de muerte o hay pruebas de alteraciones genéticas que dificulten el buen desarrollo del feto.
Además, con la despenalización del aborto en el Edomex podrían crearse más clínicas que ofrezcan el servicio de forma segura, ya que en la actualidad solo hay una clínica especializada que funciona únicamente para las causales mencionadas.
"Las cifras registradas en la Ciudad de México podrían disminuir significativamente si este 25 de noviembre el Congreso mexiquense aprueba la iniciativa para despenalizar el aborto en las primeras 12 semanas"
- Polette Maqueda, Milenio