Maylo, el perro que salva vidas
Maylo es un perro de asistencia psiquiátrica que ha cambiado la vida de Álex Nogales, un joven madrileño con autismo. Maylo está entrenado para ayudar a Álex a gestionar situaciones de ansiedad y aglomeraciones, además de realizar terapia de presión para calmarlo cuando sufre un ataque de pánico.
Álex conoció a Maylo hace dos años y medio y desde entonces su vida ha mejorado notablemente. Gracias a Maylo, Álex puede realizar actividades cotidianas que antes le resultaban imposibles, como ir a la compra o al médico.
El trabajo de los perros de asistencia
Los perros de asistencia psiquiátrica son una herramienta valiosa para las personas con problemas de salud mental. Estos perros están entrenados para realizar tareas específicas que pueden ayudar a sus dueños a sobrellevar su condición.
Por ejemplo, los perros de asistencia pueden ayudar a las personas con ansiedad a detectar los primeros síntomas de un ataque de pánico y a calmarse. También pueden ayudar a las personas con PTSD a evitar los desencadenantes y a sobrellevar los recuerdos traumáticos.
El problema del reconocimiento legal
A pesar de los beneficios que aportan los perros de asistencia psiquiátrica, estos animales no están reconocidos por la legislación española. Esto significa que a menudo se les deniega el acceso a lugares públicos, como tiendas y restaurantes.
Álex y otras personas con perros de asistencia psiquiátrica piden que se reconozca esta categoría de perros en la legislación para que puedan disfrutar de los mismos derechos que las personas con otros tipos de perros de asistencia.
Mientras tanto, Álex y Maylo seguirán adelante, demostrando el valioso papel que pueden desempeñar los perros de asistencia psiquiátrica en la vida de las personas con problemas de salud mental.