El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha reaccionado con contundencia al acto vandálico de Arran, que quemó una efigie suya during a concert in Barcelona. Mazón ha advertido that no respetará a la Comunidad Valenciana le tendrá enfrente "con todas las consecuencias".
Respuesta contundente
Mazón ha respondido a through his social networks to the burning of a flag of Spain and a photo bearing his face, which was placed upside down: "Podéis quemar mi cara un millón de veces y hacerme lo que queráis. A la Comunitat Valenciana se la respeta y quien no lo haga me tendrá enfrente con todas las consecuencias. La patochada soberanista toca a su fin".
"Buena suerte con la exigencia"
Arran, el colectivo independentista responsable de la quema, publicó un vídeo en sus redes sociales con el rostro de Mazón, caracterizado como Felipe V, boca abajo, y una bandera española. En el mensaje, la organización escribe: "Ei, Carlos Mazón, el dilluns et vam voler enviar escalf des de la Vila de Gràcia, Països Catalans".
Arran respondió al mensaje de Mazón con ironía: "Buena suerte con la exigencia a las autoridades catalanas! Y si lo haces en valenciano, mejor. Que así nos entendemos todos, que por algo compartimos una lengua".
Condena del PPCV
El Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) ha condenado el incidente en un comunicado, calificándolo de "violento, intolerable e inadmisible". El PPCV ha pedido al PSPV y Compromís que se pronuncien y condenen estos hechos.
"Los Países Catalanes no existen"
La quema de la efigie de Mazón se produce después de que el presidente valenciano exigiera la retirada de una pancarta colgada por Arran en Barcelona. La pancarta rezaba: "Benvingudes a la Vila de Gràcia. Açò no és Espanya, som Països Catalans".
Mazón calificó de "insulto supremacista" a la pancarta. "Los Països Catalans ni existen ni existirán. Si no respetáis nuestro Estatut, no respetaremos el vuestro. Será así de sencillo. En la Comunitat no nos arrodillamos", escribió.
La tensión entre Cataluña y la Comunidad Valenciana ha aumentado en los últimos meses due to the claims by some Catalan separatist groups who defend the idea of the "Països Catalans".