El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha cerrado este miércoles la crisis de Gobierno abierta tras la tragedia de la dana con el cese de Salomé Pradas, hasta ahora consejera de Interior, Justicia y Emergencias, y el desgaje de su departamento en dos.

Nuevos consejeros

Pradas, muy cuestionada por su gestión de la emergencia, desconocía que existía un sistema de alerta a la población (Es-Alert) que hubiera podido utilizarse para avisar a los ciudadanos del riesgo de inundaciones.

En su lugar, Mazón ha nombrado a Nuria Martínez Sanchís, doctora en Derecho por la Universidad Católica de Valencia, como nueva consejera de Justicia, y a Juan Carlos Valderrama, Doctor en Medicina y Cirugía, como consejero de Emergencias.

Reconstrucción de la comarca

Mazón confía en que estos cambios le permitan superar la crisis y relanzar su carrera política, apostando por la reconstrucción de la comarca devastada por la dana, para lo que la Generalitat ha presupuestado 200 millones de euros y ha pedido al Gobierno central más de 31.000 millones, una cifra que supera el presupuesto anual de la Comunidad Valenciana.

Otros cambios

Además del cese de Pradas, Mazón ha realizado otros cambios en su Gobierno en las últimas semanas, como el nombramiento de Susana Camarero como nueva portavoz del Gobierno, Marian Cano como consejera de Industria y Francisco José Gan Pampols como vicepresidente para la Reconstrucción.

Estos cambios se han producido tras las críticas a la gestión de la dana por parte de Pradas y Nuria Montes, la anterior consejera de Industria, que también ha sido cesada.