Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, ha comenzado a referirse a su polémica ausencia del centro de Emergencias en las horas cruciales de las inundaciones 50 días después.
El presidente valenciano ha reivindicado su condición dual de presidente del PP y jefe del gobierno de la Generalitat para justificar su controvertido almuerzo con una periodista el día de la dana, ya que asegura que el ofrecimiento de dirigir la televisión valenciana forma parte de las propuestas políticas habituales.
Cronología de las versiones de Mazón sobre su comida y sus llamadas
La Generalitat ha justificado que no entrega la factura del restaurante El Ventorro de Valencia al grupo parlamentario socialista, que la había solicitado, ya que es cosa del partido.
Inicialmente, Mazón afirmó que no había hablado con el presidente de la diputación de Valencia, Vicente Mompó, el día de la dana por WhatsApp, pero luego admitió que sí lo había hecho a través del móvil de la consejera de Interior, Salomé Pradas.
Mazón también ha reconocido que llamó al alcalde de Cullera, Jordi Mayor, para ofrecerle su número sin transmitirle ninguna alarma por la situación meteorológica, a pesar de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había decretado el aviso rojo por lluvias torrenciales.
Las versiones de Mazón cambian según las preguntas
Las diferentes versiones de Mazón sobre su ausencia del centro de Emergencias han aumentado el interés de los medios de comunicación, ya que la Generalitat inicialmente mantuvo silencio, luego dio evasivas y finalmente ofreció versiones incompletas o con algunas variantes.
El propio Mazón se quejó el 3 de diciembre de que empezaba a resultar “un poco cansino” tener que dar más explicaciones sobre sus pasos desde poco antes de las 15.00 hasta las 19.30 de aquel 29 de octubre.
En su comparecencia en las Cortes Valencianas del 15 de noviembre, Mazón hizo un salto temporal de varias horas en su relato y tan solo aludió a un “almuerzo de trabajo” y al tráfico denso y la lluvia de aquella tarde que demoró su llegada a la población situada a unos 20 kilómetros de Valencia.
Hasta este viernes, Mazón nunca había hablado demasiado del supuesto contenido de la reunión con la periodista con la que comió para ofrecerle la dirección de la televisión valenciana, según la versión dada por fuentes oficiales de la Generalitat cuando EL PAÍS desveló el 8 de noviembre el encuentro en el restaurante.
Este viernes, Mazón aportó la novedad justificativa de que el ofrecimiento forma parte del paquete de propuestas y de otros posibles candidatos que, “como todo el mundo sabe, las hacen los grupos políticos y los partidos políticos”.
El PP entregará la factura al Tribunal de Cuentas
El propietario del establecimiento y la propia informadora confirmaron la comida de aquel día. Según una fuente autorizada por Vilaplana, compartieron en el centro de la mesa unos platos y se bebieron una botella de vino, sin tomar copas durante en la sobremesa, unas consumiciones que se podrían reflejar en la factura que el PP valenciano entregará al Tribunal de Cuentas.
La periodista manifestó que se separaron sobre las 17.45 y que después desconoce si Mazón continuó en el restaurante o se marchó al Palau de la Generalitat.
Críticas a la gestión de Mazón
La gestión de Mazón durante la dana ha sido criticada por la oposición y por algunos medios de comunicación. Se le acusa de haber tardado en reaccionar y de no haber estado presente en el centro de Emergencias en las horas más críticas.
El propio Mazón ha defendido su gestión y ha asegurado que siempre estuvo comunicado con su equipo y con diversos alcaldes, y que no era necesaria ni obligatoria su presencia en el Cecopi (Centro de Coordinación Operativo Integrado).
Sin embargo, la oposición ha pedido su dimisión y ha anunciado que presentará una moción de censura en las Cortes Valencianas.