Médicos panameños se especializan en Medellín para instalar la primera UCI en su ciudad

Los doctores Aurelio González y Sindy Sittón Quintero, esposos y médicos internistas del hospital Dr. Raúl Dávila Mena en Changuinola, Panamá, se especializan en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo en la Universidad CES de Medellín, Colombia.

Una necesidad sentida

El hospital Dr. Raúl Dávila Mena, fundado en 1971, carece de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que obliga a trasladar a los pacientes graves a centros asistenciales de mayor complejidad, a cuatro horas de distancia por una carretera accidentada y peligrosa.

Esta situación se ha agravado durante la pandemia de COVID-19, lo que ha llevado a los doctores González y Sittón a buscar oportunidades de especialización fuera de su país.

La oportunidad en Medellín

La Universidad CES de Medellín ofrece una especialización en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo desde 2008, formando a cientos de médicos que han atendido las necesidades de pacientes graves en diferentes regiones de Colombia.

Los doctores González y Sittón encontraron en la CES la oportunidad de adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para instalar y dirigir una UCI en su ciudad natal.

Un plan para el futuro

Los médicos panameños concluyeron su especialización en julio de 2024 y regresaron a su país para iniciar los trámites para poner en marcha la UCI en el hospital de Changuinola.

El proyecto beneficiará a una población de más de 200.000 habitantes, incluidos los turistas que visitan las hermosas playas de la zona.

Los doctores González y Sittón están comprometidos a brindar atención médica de calidad a su comunidad y a marcar una diferencia en la vida de los pacientes graves.