Ecatepec detecta dos mega fugas en tubería que abastece a la Quinta Zona
El gobierno municipal de Ecatepec, en el Estado de México, ha detectado dos fugas de agua potable en la red principal que afecta a más de 200 mil habitantes de la Quinta Zona. Las averías se localizaron en una tubería de 36 pulgadas que abastece a 30 colonias de esta zona, que históricamente ha presentado problemas de escasez de agua.
Fugas, prueba de abandono
Las autoridades municipales aseguraron que las fugas detectadas han provocado el desperdicio de más de 10 litros de agua por segundo durante años, lo que equivale a la producción de un pozo. "Aquí está la prueba del abandono, de la negligencia, de la irresponsabilidad y de la falta mínima de compromiso con los ciudadanos", afirmó la alcaldesa Azucena Cisneros Coss.
Hasta el momento, el gobierno municipal ha reparado 39 fugas importantes, recuperando 50 litros de agua por segundo para la población.
Fuga desperdiciaba 10 litros de agua por segundo
El director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), Francisco Reyes Vázquez, informó que las dos mega fugas de la tubería del Sistema Maestro de Distribución de Ecatepec provocaron el desperdicio de más de 10 litros de agua por segundo, que se vertían al canal de aguas negras La Draga.
"Miles de litros desperdiciados y la gente de Ecatepec sin agua", reiteró Reyes Vázquez, quien destacó que en los 22 días de gestión del actual gobierno municipal se han atendido 39 fugas importantes.
Ciudadanos reportaron la fuga desde hace años
Norma Marín, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana de la colonia Valle de Ecatepec CTM 13, mencionó que la fuga, que habían reportado desde hace varios años, "son litros que se van al canal". Aunque habían reportado la fuga en administraciones anteriores, no habían recibido atención hasta ahora, cuando el Sapase inició la reparación de la tubería a una semana de que la reportaran.
Hugo Sergio Morán Corona, delegado de la comunidad, señaló que en gestiones anteriores "nos decían puras mentiras, ni siquiera traían a gente adecuada, ni un diagnóstico correcto de la verdadera situación que se tenía. Ahora aquí vino gente más especializada, gente idónea para el proyecto e inmediatamente se pusieron manos a la obra".
"Todo Ecatepec tenemos una deficiencia muy grande y del mismo tamaño era el perjuicio que teníamos, porque están pensando en abrir más pozos cuando aquí se caía creo la misma cantidad que surte un pozo", agregó.