Asesinatos de periodistas en México: Una tragedia que continúa

México sigue siendo uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Según Reporteros Sin Fronteras (RSF), 37 periodistas han sido asesinados desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia en 2018. Esta cifra se acerca a los 38 asesinatos ocurridos durante el mandato de su antecesor, Enrique Peña Nieto.

RSF ha denunciado que, a pesar de las promesas del presidente López Obrador de terminar con los asesinatos de periodistas, no se ha llevado a cabo ninguna reforma del sistema de protección. La organización pide a los candidatos presidenciales que se comprometan a adoptar medidas concretas para proteger a los periodistas y luchar contra la impunidad.

Los estados más peligrosos

Los estados de Guerrero, Veracruz y Tamaulipas han sido los más mortíferos para los periodistas en los últimos años. Estos estados son conocidos por su alta presencia de cárteles de la droga y violencia relacionada con el crimen organizado.

Investigaciones sobre cárteles de la droga

Muchos de los periodistas asesinados en México estaban investigando sobre los cárteles de la droga y sus ramificaciones políticas. Estos cárteles han sido acusados de amenazar, intimidar y asesinar a periodistas que intentan exponer sus actividades.

Impunidad

Uno de los principales problemas en México es la impunidad en los casos de asesinatos de periodistas. Según RSF, solo el 10% de los casos de asesinato de periodistas han sido resueltos. Esto envía un mensaje de que los periodistas no están protegidos y que los asesinos pueden actuar con impunidad.

Los candidatos presidenciales deben comprometerse a tomar medidas concretas para mejorar la seguridad de los periodistas y luchar contra la impunidad. Esto incluye reformar el sistema de protección, investigar a fondo los asesinatos de periodistas y enjuiciar a los responsables.