México acudirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para presentar la violación a la inmunidad diplomática de su embajada en Ecuador, cometida por las fuerzas de seguridad ecuatorianas el pasado 11 de abril.

Una violación al derecho internacional

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, anunció esta medida durante una conferencia de prensa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde recibió a los 18 funcionarios mexicanos que fueron expulsados de Ecuador.

Bárcena condenó enérgicamente la irrupción de las fuerzas ecuatorianas en la embajada mexicana, calificándola como una violación flagrante del derecho internacional y una afrenta a la soberanía de México.

México no se quedará de brazos cruzados

Además de acudir a la CIJ, México también presentará el caso ante otros foros multilaterales, regionales e internacionales para que se condene la agresión ecuatoriana.

Bárcena subrayó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha estado muy pendiente de la situación y ha instruido a la SRE a tomar todas las medidas necesarias para defender los intereses de México.

"México no se quedará de brazos cruzados ante esta agresión", afirmó Bárcena. "Defenderemos nuestra soberanía y el derecho internacional con todos los recursos a nuestro alcance".

La expulsión de los funcionarios mexicanos se produjo después de que el gobierno de Ecuador retirara el asilo político al ex vicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba refugiado en la embajada mexicana desde 2017.

México ha reiterado su apoyo a Glas, quien fue condenado en Ecuador por corrupción, y ha calificado su expulsión como una persecución política.

Las relaciones entre México y Ecuador se han tensado desde la irrupción de las fuerzas ecuatorianas en la embajada mexicana, y ambos países han llamado a sus respectivos embajadores para consultas.