México, muy lejos de cumplir con los estándares de la OMS sobre contaminación

México se encuentra muy lejos de cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre contaminación, afirmó Carlos Álvarez Flores, presidente de la Asociación México Comunicación y Ambiente AC.

Álvarez Flores señaló que en el país existen "muchas trampas, simulaciones y engaños" en materia de contaminación, además de corrupción.

En la Ciudad de México circulan actualmente 10 millones de vehículos, y el programa No Circula es solo una medida emergente, dijo Álvarez Flores.

"Tenemos que saber con qué nos estamos envenenando, y ahí viene toda una discusión de los límites máximos permisibles. Para que tengan una idea general, México está muy lejos, pero muy lejos, de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en los límites máximos permisibles de los contaminantes criterio, que son cinco", aseguró.

El especialista también criticó el concepto del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), calificándolo de "engaño" que no ayuda a resolver el problema de la contaminación.

Mario Enrique García, profesor de la Universidad de Guadalajara, coincidió en que la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) "ha quedado rebasada" en materia de contaminación del aire.

García señaló que la ubicación geográfica de la ZMG, los dos millones de vehículos que circulan diariamente, la edificación vertical y los malos combustibles son algunos de los factores que contribuyen a la contaminación.

El investigador criticó la apatía de los ciudadanos y la falta de impacto de la verificación vehicular en la ZMG.

"Este Gobierno que acaba de concluir incorporó un sistema de verificación de automóviles y no ha existido esa gran convocatoria, nos hemos mantenido apáticos a ese tipo de verificación", dijo García.

García también señaló que los planes de contingencia se aplican cuando "ya no tienen sentido" y que no se está resolviendo el problema de la contaminación, sino solo "administrando".