Violencia extrema: México vive su fin de semana más mortífero del año
El pasado fin de semana, México vivió su jornada más violenta del 2024, con 104 asesinatos registrados, según cifras oficiales del gobierno federal. Este dato eleva a 11.544 las personas asesinadas en lo que va del año y a 1.514 las acumuladas en mayo, lo que supone un promedio de 79,6 muertes diarias.
Estados con mayor incidencia
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), seis estados concentran el 65% de los asesinatos en el país: Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Baja California.
El Estado de México, gobernado por la morenista Delfina Gómez, registró 15 asesinatos. Guanajuato, bajo el mando del panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, contabilizó 14. Jalisco, encabezado por el emecista Enrique Alfaro Ramírez, sumó 14. Michoacán, dirigido por Alfredo Ramírez Bedolla, de Morena, acumuló 10. Nuevo León, gobernado por el emecista Samuel García Sepúlveda, tuvo 7, y Baja California, bajo el mando de la morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda, registró 7.
Violencia electoral
Entre las víctimas del domingo se encuentran personas vinculadas a candidatos que disputan las elecciones del 2 de junio. En Chiapas, cinco personas fueron asesinadas y tres resultaron heridas en una emboscada contra el equipo de campaña de Elmer Nicolás Noriega, candidato de Morena a la presidencia municipal de Mapastepec.
En Playa del Carmen, Quintana Roo, un integrante del equipo de trabajo de Estefanía Mercado, candidata a la presidencia municipal de Solidaridad, fue asesinado.
Medidas gubernamentales
Ante esta situación, el gobierno federal ha reforzado las medidas de seguridad en los estados más afectados. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha instruido a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Nacional a trabajar en conjunto con las autoridades locales para combatir la violencia.
Sin embargo, las cifras oficiales no reflejan la totalidad de los asesinatos ocurridos en el país, ya que algunos crímenes reportados en ciertos estados no aparecen en el Informe de Seguridad de la SSPC. Es el caso de Chiapas, gobernado por el morenista Rutilio Escandón Cárdenas, donde el domingo se asesinó al menos a seis personas, pero no figuran en las estadísticas oficiales.
La violencia en México sigue siendo un grave problema que afecta la seguridad ciudadana y obstaculiza el desarrollo del país.