El ministro Luis María Aguilar Morales se niega a aceptar ataques al Poder Judicial

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, ha recibido elogios por mantenerse firme ante los ataques del Poder Ejecutivo al Poder Judicial.

Cuestiona la elección popular de jueces y magistrados

Aguilar Morales ha expresado su desacuerdo con la propuesta de reformar el Poder Judicial para que los jueces, magistrados y ministros sean elegidos por voto popular. Argumenta que los jueces deben ser elegidos por su capacidad profesional, no por su fama o popularidad.

"Creo que la elección de los jueces y magistrados debe ser por su calidad profesional y no por su publicidad o popularidad... ¿por qué no se propone también que los secretarios de Estado sean elegidos por votación popular? Son altos funcionarios que también tienen responsabilidades muy grandes", señala Aguilar Morales.

Una carrera en el Poder Judicial

Luis María Aguilar Morales es uno de los once ministros actuales de la SCJN. Su carrera en el Poder Judicial comenzó en 1968 y ha ocupado diversos cargos, entre ellos secretario, juez de distrito y magistrado de circuito.

Defensa del Estado de Derecho

Aguilar Morales ha defendido constantemente la independencia del Poder Judicial y el Estado de Derecho. Ha criticado las propuestas que, según él, socavarían la independencia judicial y dañarían la democracia.

"El Poder Judicial es el garante de los derechos y libertades de los ciudadanos. No podemos permitir que sea debilitado o politizado. Debemos defender la independencia judicial y el Estado de Derecho", afirma Aguilar Morales.