Rocío Monasterio denuncia la estrategia de Díaz Ayuso para controlar las instituciones

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha denunciado este miércoles la estrategia de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, para controlar las instituciones y limitar la fiscalización de su Gobierno. Monasterio ha acusado a Ayuso de "intervenir" la Cámara de Cuentas, el Consejo de Transparencia y Telemadrid, y ha alertado de que esta deriva "nos lleva camino de la censura total".

La mayoría absoluta como arma de control

Monasterio ha asegurado que Ayuso está utilizando su mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid para reformar a su medida las instituciones que deberían actuar como contrapeso de su poder. La portavoz de Vox ha puesto como ejemplo la reforma de la ley de Telemadrid, que da más poder al Gobierno regional en el nombramiento del director general de la cadena pública.

También ha criticado la reforma de la Cámara de Cuentas, que facilita al partido mayoritario (el PP) el control del órgano fiscalizador. Y ha denunciado la sustitución del Consejo de Transparencia por otro órgano vinculado al Ejecutivo, que estará presidido por un único miembro nombrado por el Gobierno regional.

El PP niega las acusaciones

El PP ha rechazado las acusaciones de Monasterio y ha defendido que las reformas aprobadas buscan mejorar el funcionamiento de las instituciones y garantizar su independencia. El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Pedro Muñoz Abrines, ha asegurado que los nuevos miembros del Consejo de Transparencia serán "funcionarios" que "no le deben nada a ningún partido".

También ha defendido la reforma de la Cámara de Cuentas, argumentando que el anterior sistema de elección de consejeros provocaba bloqueos. Y ha negado que el Gobierno regional tenga influencia en Telemadrid, afirmando que la cadena pública es "independiente".

La oposición pide amparo al Constitucional

La oposición en la Asamblea de Madrid ha pedido amparo al Tribunal Constitucional contra las reformas aprobadas por el PP. La portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha calificado estas reformas de "atropello democrático" y ha acusado a Ayuso de "minar la democracia".

También se ha sumado a las críticas el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, quien ha acusado a Ayuso de "utilizar la mayoría absoluta para laminar la democracia".