Morena regala triunfos a sus aliados para inflar bancadas
Ciro Murayama, exconsejero del INE, denuncia maniobras para obtener ventaja indebida.
El partido gobernante, Morena, está regalando triunfos a sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para inflar artificialmente sus bancadas en el Congreso, denunció el exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama.
De acuerdo con Murayama, Morena ha otorgado la victoria al PVEM y al PT en al menos 90 distritos electorales, a pesar de que obtuvo la mayor cantidad de votos en esos distritos.
Por ejemplo, en el distrito 8 de Coyoacán, Morena obtuvo el 37,02% de los votos, mientras que el PVEM solo obtuvo el 5,44%. Sin embargo, según el convenio de coalición, el PVEM fue declarado ganador en ese distrito.
Según Murayama, esta maniobra le permite a Morena aumentar el número de legisladores que se le deben otorgar por representación proporcional.
De esta manera, Morena se deshace de diputados uninominales y recibe otros tantos plurinominales, lo que le otorga una ventaja indebida.
Murayama también ha criticado la sobrerrepresentación de más del 20% que buscan Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados.
El exconsejero acusó que el oficialismo está haciendo una lectura tramposa del artículo 54 constitucional para lograr esta sobrerrepresentación.
Estas maniobras, según Murayama, son un engaño a los electores y un fraude a la democracia.
Así Morena infla artificialmente a las bancadas del PVEM y PT. Engañan a los propios electores de Morena, que votaron por candidatos de ese partido y no por los de sus aliados.
Ciro Murayama, exconsejero del INE
Las acusaciones de Murayama han generado polémica en el ámbito político y electoral.