Morena blinda a Taddei con proyecto de reforma

Ante la controversia constitucional que presentaron consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) contra la presidenta de ese organismo, Guadalupe Taddei, por la designación de directores ejecutivos y técnicos, Morena presentó una iniciativa de reforma constitucional para blindar a la consejera.

Sergio Gutiérrez Luna propone blindaje a Taddei

El diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna, propuso elevar a rango constitucional la facultad para que Taddei nombre directamente a los titulares de los órganos ejecutivos y técnicos del INE, a fin de agilizar su estructura de dirección y permitir una respuesta más eficiente a las necesidades del proceso electoral.

Propuesta de reforma al artículo 41

La propuesta plantea modificar el artículo 41 de la Constitución para fortalecer la autonomía operativa del INE, mediante la asignación de facultades específicas a la Presidencia del Consejo General.

"La propuesta establece que la Presidencia tenga la capacidad de designar de manera directa a los titulares de los órganos ejecutivos y técnicos del Instituto, optimizando así el proceso de nombramiento de funcionarios clave", señala la iniciativa.

Gutiérrez Luna señala que esta reforma permitiría elegir a personas con competencias técnicas probadas, experiencia en administración electoral y un compromiso claro con los valores democráticos, eliminando procesos que podrían ser susceptibles a presiones políticas.

El diputado asegura que la iniciativa garantiza que cada nombramiento se haga con una visión estratégica alineada a las prioridades del INE.

Consejeros inconformes con la presidenta

La iniciativa de reforma de Morena surge en respuesta a la controversia constitucional presentada por un grupo de consejeros del INE, quienes argumentan que la designación de directores ejecutivos y técnicos por parte de Taddei viola la Constitución y la autonomía del organismo electoral.

Puntos clave de la iniciativa

  • Facultad a la Presidencia del Consejo General para designar directamente a los titulares de los órganos ejecutivos y técnicos del INE.
  • Agilización de la estructura de dirección del INE.
  • Respuesta más eficiente a las necesidades del proceso electoral.

La iniciativa de reforma será discutida y votada en la Cámara de Diputados. De ser aprobada, se enviará al Senado para su análisis y eventual aprobación.