José Pepe Mujica habla de la relación con el gobierno de Javier Milei: "Es difícil"

El expresidente uruguayo José Pepe Mujica ha opinado sobre la relación de su país con Argentina bajo el gobierno de Javier Milei en declaraciones a la prensa tras emitir su voto en las elecciones presidenciales de Uruguay.

Mujica ha reconocido que "hay que tratar de que [la relación] sea lo mejor posible", pero ha reconocido que "es difícil" debido a algunas medidas del gobierno argentino que perjudican el comercio en vías navegables para los países de la región.

"Por ejemplo, la medida de la Cuenca del Paraná, subiendo los peajes enormemente, nos castiga a nosotros y a Paraguay, es bravo”, ha enfatizado Mujica.

Respecto al gobierno de Javier Milei, Mujica ha señalado que Argentina "es un semejante país que no lo vamos a cambiar nosotros, los países no se mudan. Así que tenemos que llevarnos bien”.

El expresidente uruguayo también ha tenido un cruce con un periodista que ha afirmado que la pobreza en Argentina ha disminuido en las últimas semanas.

"Sí, claro, ¿pero cuánto aumentó antes?”, ha replicado Mujica.

Mujica ha insistido en que "los países no se mudan, tenés que tratar de tener la mejor relación posible, sea el gobierno que sea”.

Las declaraciones de Mujica se producen en un contexto de tensiones entre Argentina y Uruguay debido a las mencionadas medidas del gobierno argentino sobre las vías navegables, así como a otras cuestiones como la construcción de una pastera en Uruguay.

Elecciones presidenciales en Uruguay

Uruguay celebra este domingo un ajustado balotaje entre Yamandú Orsi y Álvaro Delgado para elegir a su próximo presidente.

Más de 2,7 millones de uruguayos están habilitados para votar en 7.225 circuitos electorales repartidos por todo el país.

Se espera una participación del 90% de los ciudadanos, similar a la registrada en las elecciones generales (90,12%).