La cuenta atrás ha terminado: multas por circular con vehículos contaminantes en Madrid a partir del 1 de julio

Los días de gracia han terminado. A partir del próximo viernes, 1 de julio, el Ayuntamiento de Madrid comenzará a multar a los vehículos más contaminantes que entren a la ciudad. La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) impide desde enero el paso de los coches sin etiqueta a la capital, aunque por ahora sólo se estaba mandando avisos a los conductores infractores.

¿Qué vehículos se consideran contaminantes?

Los vehículos que se consideran más contaminantes son los diésel matriculados antes del 2006 o los de gasolina previos al 2000. Es decir, aquellos con clasificación ambiental "A" en el Registro de Vehículos de la DGT.

¿Dónde se aplica la ZBE?

La ZBE se aplica a todo el término municipal de Madrid, incluidas las vías públicas de la M-30, la propia autovía de circunvalación y los distritos de su interior.

¿Cuál es la multa por entrar en la ZBE con un vehículo contaminante?

La sanción económica por entrar con este tipo de vehículos contaminantes será de 200 euros, con posible reducción a 100 si se paga pronto.

¿Hay excepciones a la norma?

Sí, hay excepciones a la norma. Pueden circular por la ZBE los vehículos "A" adaptados para ser conducidos por personas con movilidad reducida o adaptados para trasladar a este colectivo. También los vehículos históricos que estén registrados como tal en la DGT.

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha la ZBE como parte de su estrategia de sostenibilidad "Madrid 360". El objetivo es conseguir que todos los desplazamientos que se produzcan en la ciudad sean sostenibles. El tráfico, de hecho, es el "principal responsable" de la contaminación del aire por dióxido de nitrógeno en Madrid.

La cuenta atrás ha terminado. A partir del 1 de julio, multas por circular con vehículos contaminantes en Madrid.