Miles de ciudadanos se manifiestan en Madrid en apoyo a Pedro Sánchez a pocas horas de que decida si dimite

Cerca de 5.000 personas, según la Delegación del Gobierno de Madrid, se han manifestado este domingo en Madrid en apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a pocas horas de que éste haga pública su decisión de seguir o no al frente del Ejecutivo tras cinco días de "reflexión" por los ataques sufridos contra su esposa, Begoña Gómez.

Madrid se vuelca con Sánchez

La protesta, convocada por la organización juvenil La Plaza, ha congregado a una multitud que ha recorrido las calles de la capital española bajo el lema "por amor a la democracia". Los manifestantes han coreado consignas como "Sánchez quédate" y "Merece la pena, claro que sí", además de mensajes de apoyo a su mujer, a la que han vitoreado con cánticos de "Begoña, estamos contigo".

El ambiente ha sido festivo y reivindicativo, con pancartas que rezaban "¡No te rindas!", "Por amor a la democracia" y "Sánchez, sí". Pese a que en la convocatoria no aparecían siglas de partidos, a la misma han acudido varios dirigentes de Sumar y Más Madrid, como la ministra de Sanidad, Mónica García, el portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, y la portavoz regional de Más Madrid, Manuela Bergerot.

Reacciones de los manifestantes

Entre los asistentes, Álvaro Navaja, prejubilado de 57 años, ha asegurado que se ha enterado de la protesta por las redes sociales y ha denunciado un "intento de golpe de estado" por parte de la derecha. "Igual que España salió ese día a la calle, hay que salir hoy [por este domingo] contra una maquinaria que socava la democracia", ha enfatizado.

Ángel, de 70 años, también ha mostrado su rechazo a los ataques contra Sánchez y ha defendido la necesidad de "defender la democracia". "Es una vergüenza que ni hayan permitido renovar el poder judicial", ha lamentado.

Ramón, funcionario de 62 años, ha reconocido que habla "desde lo emocional y desde la rabia, y también con la razón". Este manifestante ha mostrado su convencimiento de que Sánchez va a dimitir, recordando los ataques sufridos por otros presidentes de izquierdas en el pasado.

La manifestación ha finalizado en el Congreso de los Diputados, donde los asistentes han convertido la protesta en un acto festivo, con saltos, banderas de España y cánticos de "Madrid será la tumba del fascismo". Decenas de ellos han depositado los carteles que habían portado durante la protesta en una verja situada frente a los leones del Congreso como mudos testigos del apoyo a Sánchez el día antes de que este comunique su decisión.