El documental "Muros" de Movistar Plus+ y Buendía Estudios, estrenado el lunes, nos acerca a la realidad de las prisiones españolas a través de las vivencias de 10 reclusos en cuatro cárceles (Soto del Real, Alcalá-Meco, Teixeiro y Almería).

Historias de vida tras las rejas


El documental no se centra en los casos más violentos, sino en aquellos delitos menos mediáticos que llenan las cárceles españolas: tráfico de drogas, estafas, robos, pobreza, adicciones, problemas de salud mental y exclusión social.

Feli, Mari, Eugenio, Isidoro, Culopato, Diego, Medhi, Cata, Yago y Barbara comparten sus historias ante la cámara, hablando de su pasado, presente y futuro.

"Cuando entré en la cárcel pensé en mi madre. Acabé donde ella me dijo que iba a acabar", cuenta Feli.

"Mi padre murió de la droga. Mi madre murió de la droga. Nos dejó tirados. Luego lo probé yo, y me gustó. Tomaba todos los días dos gramos de heroína y cuatro de cocaína. Por culpa de la droga he perdido a mis hijos", relata otro recluso.

"Mi marido me ha roto la mandíbula, me ha hecho de todo durante muchos años. Yo empecé a necesitar comprar compulsivamente y eso me llevó a hacer pequeñas estafas para pagar las compras", confiesa otra presa.

La vida en prisión


"Muros" muestra el día a día de la prisión: los módulos, los abrazos imposibles a través de los cristales, los vis a vis, el sufrimiento de las familias fuera, el dolor de no poder cuidar a los hijos o el miedo a salir e intentar reinsertarse.

"Tengo miedo. Mucho, mucho miedo. Yo ya sé cómo es el mundo de nosotros fuera, las discotecas. Si vuelvo a drogarme, volveré aquí. Tengo miedo al fracaso", dice un recluso.

"Sé que me va a costar, que me van a señalar con el dedo como diciendo: 'tú eres una delincuente y eres lo peor'. Pero no, señores. Hay mucha historia detrás. No todos delinquimos porque queremos, porque nos da la gana. Mi historia no es esa", insiste Feli.

El director de la serie, David Miralles, destaca la complejidad de las personas que retrata: "Cuando los conocí, pensé que podría ser yo. A cualquiera se le puede torcer la vida".

Una realidad incómoda


"Muros" nos devuelve un reflejo de lo que somos como sociedad. Es un fracaso colectivo que no podemos mirar hacia otro lado", concluye Miralles.