Las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han entrado en su fase final, con el mandato de los vocales caducado desde hace más de cinco años y medio. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado un ultimátum a Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular (PP), para que ambas formaciones alcancen un acuerdo antes de que opte por alternativas para desbloquear la situación.

¿Qué opciones baraja el Gobierno si no hay acuerdo?

Si no se logra un pacto, el Gobierno se plantea quitar al Poder Judicial la potestad de nombrar a los jueces del Tribunal Supremo, los presidentes de los tribunales superiores de justicia y las audiencias provinciales. Esta medida supondría una reforma legal que requeriría el apoyo de la mayoría del Congreso de los Diputados.

Optimismo en el PSOE

Por primera vez en semanas, los socialistas se muestran "optimistas" sobre la posibilidad de cerrar un acuerdo. El PSOE rechaza cambiar el modelo actual de elección de los vocales del CGPJ, en el que participan tanto jueces como políticos.

Presión europea

La Comisión Europea, que media en las negociaciones, no ha fijado aún una fecha para la próxima reunión con el PP. El Partido Popular pide a Bruselas que siga mediando para facilitar el acuerdo.

El PP no descarta contactos

Fuentes de la cúpula del PP reconocen que "no han cesado los contactos" sobre el CGPJ, pero descartan cualquier pacto presionados por el ultimátum de Sánchez. El PP sostiene que no funcionará con ese ultimátum y que si hay un acuerdo debe fraguarse la próxima semana para evitar mostrar debilidad ante la presión del Gobierno.

Postura de Sumar

La plataforma Sumar, liderada por Yolanda Díaz, ve con escepticismo la posibilidad de que socialistas y populares alcancen un acuerdo en unos días. Sumar insiste en que es necesario cambiar las mayorías en las Cortes, que actualmente exigen un acuerdo entre los dos grandes partidos.