Ningún residente de Pediatría elige plaza en Madrid, según Amyts
La grave escasez de pediatras en los centros de salud de Madrid ha dado un paso más hacia una solución imposible. Según ha revelado el sindicato médico Amyts, ninguno de los residentes que terminaron su formación en Madrid en septiembre, cuyo número se desconoce, ha elegido alguna de las 45 plazas ofertadas por la Gerencia de Atención Primaria en el acto de elección de plazas.
Falta de atractivo de las plazas
Los pediatras consideran que las plazas ofertadas en Madrid no son atractivas por dos razones principales: la falta de conciliación y la sobrecarga de pacientes. El sindicato denuncia la sobrecarga de trabajo de los pediatras, que a menudo tienen que atender a dos, tres o más consultas simultáneamente.
Situación crítica en los centros de salud
La falta de pediatras está teniendo graves consecuencias en los centros de salud. En junio de 2022, el 65,6% de los ambulatorios de la región superaban la ratio de pacientes por pediatra recomendada. En 13 centros de salud directamente no había pediatra y en cinco de esos 13 la falta de especialistas era cubierta por un médico de familia.
Reorganización necesaria
El sindicato Amyts pide una reorganización de la especialidad en Madrid. Denuncia que no se puede seguir pidiendo a los pediatras que "vacíen el mar a cubos". El sindicato reclama al Gobierno regional que haga "un esfuerzo para mejorar el atractivo" de los puestos de trabajo.
Declaraciones de Amyts
"La situación es crítica, están muy sobrecargados, llevando a veces dos, tres o más consultas", denuncia Ángela Hernández, secretaria general de Amyts.
"Insistimos en la necesidad de abordar seriamente y de manera urgente la crítica situación de la Pediatría de Atención Primaria", concluye el sindicato.