Nuevo León cumple un año de disputa por gubernatura interina

El estado de Nuevo León conmemora un año del polémico escándalo por la gubernatura interina.

Antecedentes del conflicto

El 2 de diciembre de 2023, Samuel García, gobernador del estado, anunció su intención de contender por la presidencia de México, solicitando una licencia temporal de seis meses.

La legislatura estatal, dominada por el PAN y el PRI, aprobó la licencia, pero rechazó la propuesta de García de designar a su secretario general de Gobierno, Javier Navarro, como encargado de despacho.

Posteriormente, los legisladores opositores nombraron a Arturo Salinas, presidente del Poder Judicial del Estado, como gobernador interino, lo que generó la inconformidad de García.

Intervención de la Suprema Corte

García impugnó el nombramiento de Salinas ante la Suprema Corte, que le dio la razón, considerando que no cumplía con los requisitos legales para el cargo.

Los legisladores nombraron entonces a Luis Enrique Orozco como gobernador interino, pero simpatizantes de García irrumpieron en el Congreso para impedir su designación.

La Suprema Corte finalmente reconoció la designación de Orozco, pero en un giro inesperado, García reasumió el cargo, provocando nuevas protestas y acusaciones de usurpación de funciones.

Resolución del conflicto

El 4 de diciembre de 2023, Orozco renunció, allanando el camino para el regreso de García a la gubernatura.

“Este escándalo ha puesto de manifiesto las profundas divisiones políticas en Nuevo León y la necesidad de fortalecer el estado de derecho”, declaró el analista político José Antonio Crespo.

Personajes principales

  • Samuel García (Gobernador de Nuevo León)
  • Luis Enrique Orozco (Exgobernador interino)
  • Javier Navarro (Secretario General de Gobierno)

País

México