Nuevo ciclón amenaza al sureste mexicano tras 'Alberto'

Mientras el país aún se recupera de los estragos causados por la tormenta 'Alberto', una nueva amenaza se cierne sobre el sureste mexicano: un sistema de baja presión que podría convertirse en ciclón este fin de semana.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el sistema se ha formado en el Golfo de México y se prevé que, con las condiciones climáticas actuales, gane fuerza y toque tierra en el límite entre Veracruz y Tamaulipas.

Lluvias intensas y torrenciales

Desde este viernes y durante el fin de semana, el sistema de baja presión provocará lluvias intensas y torrenciales en zonas como la Península de Yucatán, estados del sureste, del oriente y el noreste del país.

Ciclón en formación

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que hay condiciones para que la zona de baja presión evolucione rápidamente a depresión e incluso ciclón en las próximas 36 a 48 horas.

Se espera que para el domingo 23 de junio por la noche o en la madrugada del lunes, la baja presión evolucione a ciclón y toque tierra en la zona límite entre Veracruz y Tamaulipas.

Recomendaciones de protección civil

La Conagua pidió a la población estar atenta a los canales oficiales de Protección Civil para conocer cómo se desarrolla el fenómeno.

Por el temporal de lluvias se esperan acumulados de hasta 300 milímetros en Tamaulipas, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tabasco; y de hasta 200 milímetros en Puebla, Veracruz y Yucatán.

También se prevén oleajes de hasta 2.7 metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como en el Golfo de Tehuantepec.

Ante estas condiciones climáticas, varios puertos han sido cerrados a la navegación mayor, entre ellos Tampico, Tamaulipas; Isla del Carmen, Campeche; Salina Cruz, Oaxaca; y Puerto Morelos, Quintana Roo.