La Legislatura porteña aprueba la ley de Enfermería pese al rechazo del peronismo
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves el proyecto de ley del bloque oficialista que propone incorporar a los licenciados en Enfermería a la carrera profesional mediante la creación de un régimen especial de empleo.
El proyecto fue aprobado por 27 votos a favor, principalmente provenientes de las bancadas de Vamos por Más, parte de la UCR, La Libertad Avanza y los espacios liberales, y 26 votos en contra (UP, FIT, Confianza Pública). Hubo 7 abstenciones clave, reunidas en torno al radicalismo.
Rechazo del peronismo
El peronismo, la izquierda y Confianza Pública llevaron al recinto una propuesta de los trabajadores, que reclamaban ser incluidos en la ley 6.035 que agrupa a médicos y otras 23 profesiones. La diputada de Unión por la Patria, Maia Daier, adelantó el voto negativo del bloque y defendió el dictamen de minoría firmado por los tres bloques opositores.
“Creemos que es insuficiente” porque al no incorporarlos a la ley 6035 “los aparta de la carrera profesional” y los separa “en equipo médico de primera y de segunda”. “No los podemos discriminar. Tiene que ser un solo sistema de salud, el equipo de salud es único”, dijo Daier.
Inclusión en la ley 6035
Los enfermeros y enfermeras que acudieron a la sesión en representación del colectivo de trabajadores respondieron a la propuesta del oficialismo con un resonante cántico desde los balcones: “Inclusión, inclusión, inclusión”, en alusión a que se vote el ingreso a la ley 6035.
El dictamen del peronismo, el FIT y Confianza Pública contaba con el respaldo de los enfermeros, dado que preveía subsanar un reclamo del sector mediante su incorporación a la ley 6.035.
En sus fundamentos, señalaba: "La incorporación de la Licenciatura en Enfermería al régimen de la Ley 6.035 significará reconocer la jerarquía legal, laboral y salarial que corresponde a los profesionales de la enfermería en condiciones de igualdad con el resto de los profesionales del Sistema de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".
Mejoras salariales y laborales
El proyecto aprobado por el oficialismo prevé elevar los ingresos de los trabajadores al 90% de los que perciben los médicos, pero en el plazo de tres años. La carga horaria continuará siendo de 35 horas semanales.
Además, se elimina el desempeño como evaluación para la promoción de grado, se mejora la propuesta salarial y los concursos para cargos serán “abiertos y públicos”.
Reacciones
El legislador del PRO, Claudio Romero, afirmó que el proyecto del oficialismo plantea “mejoras” ya que “defiende la jerarquización de la enfermería en su conjunto” al plantear “un régimen propio como tienen los médicos profesionales y los policías”.
“Este estatuto no solo mejora las condiciones laborales y salariales, sino que otorga a todo el conjunto de la enfermería un ascenso a tener un estatuto propio”, destacó.
Por su parte, la diputada del MST en el Frente de Izquierda, Cele Fierro, remarcó que “hace seis años que esta Legislatura votó en contra de la enfermería” y “hoy estamos acá porque ellos dieron esta lucha para que de una vez por todas sean reconocidos por lo que son: profesionales”.
“Este proyecto mantiene la discriminación”, apuntó sobre el dictamen del oficialismo.
En el contexto de un paro para reclamar la inclusión a la ley 6035, los enfermeros y enfermeras se manifestaron en las afueras del Palacio Legislativo durante la sesión.
El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, aseguró que la nueva ley "busca jerarquizar a los enfermeros" y destacó que se reconoció "la condición de profesionales de la salud".