La jueza decana de Barcelona anuncia una oficina de refuerzo para absorber la elevada multirreincidencia
Ante el elevado número de delitos leves que se cometen en Barcelona, la jueza decana de la ciudad, Cristina Ferrando, ha anunciado la creación de una oficina de refuerzo en la Ciudad de la Justicia. Esta medida tiene como objetivo absorber la elevada multirreincidencia que se está produciendo en la ciudad y que está saturando los juzgados.

Funcionamiento de la oficina de refuerzo
La oficina de refuerzo contará con cuatro comisiones de servicio, dos con relevo de funciones y dos sin relevo. Las comisiones con relevo permitirán que jueces de otros destinos puedan desplazarse a Barcelona para prestar servicios con exclusividad, mientras que las comisiones sin relevo estarán formadas por jueces con destino en Barcelona que podrán dedicar horas extra a reforzar otros juzgados mediante turnos rotatorios.

Carga de trabajo y presupuesto
La creación de esta oficina de refuerzo permitirá reducir a la mitad la carga de trabajo de los magistrados que se dedican exclusivamente a los juicios rápidos. El presupuesto para la oficina será aprobado por el Ministerio de Justicia, que ya ha adelantado que no hay fondos disponibles por el momento.

Necesidad de nuevas plazas judiciales
La jueza Ferrando ha destacado que la oficina de refuerzo es una medida temporal y que se necesitan nuevas plazas judiciales para hacer frente al aumento de la criminalidad. La magistrada ha subrayado que la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2025 de eficiencia del Servicio Público de Justicia, que materializará la reestructuración de los órganos jurisdiccionales, requerirá nuevas plazas judiciales.
Refuerzo adicional
Además de la oficina de refuerzo, está previsto que el próximo 1 de marzo entre en funcionamiento un nuevo juzgado de instrucción para constituir una nueva guardia de delitos leves inmediatos.
Cita: Llanas, S. (2025). La jueza decana de Barcelona anuncia una oficina de refuerzo para absorber la elevada multirreincidencia. El País. Enlace a la noticia