Megaoperativo y tensión en Once: allanan 197 depósitos de manteros
Unos 500 policías de la Ciudad de Buenos Aires realizan desde esta mañana un megaoperativo en la zona comercial del barrio de Balvanera en búsqueda de mercadería ilegal.
Un problema recurrente
La presencia de manteros en las calles de Once es un problema recurrente que lleva años sin solución y que suele generar conflicto con los comerciantes que tienen locales en la zona. Originalmente instalaban sus puestos de venta sobre ambas manos de la avenida Corrientes entre Pueyrredón y Pasteur, pero con el tiempo empezaron a expandirse en las calles laterales hacia avenida Rivadavia.
En muchos casos, ante la imposibilidad de exhibir su mercadería sobre la vereda, terminan haciéndolo sobre la propia calle, dificultando el tránsito vehicular.
Allanamientos y secuestro de mercadería
El operativo, que arrancó cerca de las 7 de la mañana, tiene como objetivo allanar 197 galpones de manteros en la zona. Los casi 200 allanamientos se llevan a cabo tras meses de investigación que llevaron a cabo agentes del Ministerio de Seguridad porteño.
En total, fuentes del Ministerio informaron que participan más de 500 efectivos entre los allanamientos y el operativo de prevención de la venta ilegal en la zona.
La cantidad de efectivos y de vehículos policiales provoca trastornos en el tráfico, sobre todo en la avenida Pueyrredón entre Corrientes y Sarmiento, donde se entorpece el tránsito fluido de vehículos y colectivos.
Declaraciones del secretario de Seguridad
El secretario de Seguridad de la Ciudad, Diego Kravetz, estuvo presente en el operativo y dio algunos detalles del procedimiento y de sus motivos.
"La idea es incautar la mercadería apócrifa que luego se vende en el espacio público y evitar con esto la instalación de manteros en Once, que es un problema recurrente hoy para el comerciante", explicó el funcionario porteño en una entrevista con Radio Continental.
"Se hicieron muchos allanamientos y la verdad es que hay una cantidad importante de mercadería", agregó, puntualizando que en el barrio, que tiene un marcado perfil comercial con decenas de locales a lo largo de sus calles, "los negocios se usan como depósitos para luego vender en la calle".
"Nosotros estamos buscando ayudar al legal, que está compitiendo con un esquema de venta ilegal que no paga impuestos, que realmente complica la competencia. Nosotros estamos como auxiliares de la ley para ayudarlos", concluyó el funcionario.
El operativo continúa en curso y se espera que en las próximas horas se den a conocer los resultados del mismo.