ONG exigen a Semarnat revertir la aprobación de un nuevo proyecto turístico en Cabo Pulmo
El Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional Cabo Pulmo enfrenta una nueva amenaza con la autorización de un proyecto turístico que invade su zona costera.
Organizaciones ambientales denuncian
Greenpeace México y la coalición Cabo Pulmo Vivo han denunciado que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó la construcción del complejo turístico y residencial «La Abundancia» en Cabo Pulmo, a pesar de que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se opuso por los posibles daños al ecosistema marino.
El proyecto, promovido por Gre El Rincón S de RL de CV, abarca una superficie de 68,6 hectáreas e incluye un hotel, viviendas residenciales, un club de playa, vialidades y un área comercial. Además, plantea utilizar agua del acuífero de Cabo Pulmo, que ya presenta déficits, y construir una desaladora.
Las organizaciones señalan que el proyecto generará 832 toneladas de residuos sólidos al año y afectará a especies migratorias como tiburones ballena, mantarrayas gigantes y tortugas marinas.
Conanp se opuso, pero el gobierno estatal apoyó
La Conanp declaró que el proyecto no es compatible con el Decreto de creación y Programa de Manejo del Parque Nacional Cabo Pulmo debido a las posibles afectaciones a los objetivos de conservación. Sin embargo, el gobierno de Baja California Sur lo declaró «Factible en Materia Ambiental», lo que generó preocupación sobre la protección del ecosistema.
Una historia de lucha por la conservación
Cabo Pulmo fue declarado Área Natural Protegida en 1995 y ha sido escenario de una constante lucha de la comunidad local y organizaciones no gubernamentales contra intereses de explotación turística que amenazan su biodiversidad.
Las organizaciones exigen a la titular de Semarnat, Alicia Bárcena, que revierta la aprobación del proyecto y proteja este valioso ecosistema del Golfo de California.
«Hacemos un llamado a Alicia Bárcena para resarcir este error ambiental y no dar continuidad a la destrucción de ecosistemas vulnerables como ocurrió en la administración pasada. El parque marino de Cabo Pulmo es una joya natural que tenemos que conservar», señaló Aleira Lara, directora de campañas de Greenpeace México.