Pablo Damián Grottini, sentenciado a prisión perpetua por asesinar a su madre
El Tribunal Oral en lo Criminal número 1 de San Nicolás dictó una sentencia de prisión perpetua contra Pablo Damián Grottini por el crimen de su madre, Teresa Di Martino. Sin embargo, el sujeto fue absuelto por las muertes de su hermano y su hija adoptiva.
Crimen con alevosía e insidia
Los jueces Cristian Ramos, Laura Fernández y Belén Ocariz determinaron que Grottini es autor penalmente responsable del asesinato de su madre por homicidio calificado por el vínculo, alevosía y procedimiento insidioso. El sujeto aprovechó el estado de vulnerabilidad de su madre y le inyectó aire en las venas, provocándole la muerte.
Modus operandi y búsquedas sospechosas
Durante la investigación, se obtuvo información sobre las búsquedas que Grottini realizó en internet antes de la muerte de su madre. Entre ellas se encontraron registros como: "Qué pasa si infiltrás aire en las venas", "qué se puede tomar para provocar la muerte" y "cuál es la vena que hay que infiltrar para producir el paro".
Estas búsquedas hicieron sospechar a los investigadores, ya que daban a entender que Grottini había buscado información sobre cómo llevar a cabo el asesinato de su madre, así como también el de su hija y el de su hermano.
Alegatos y defensa
En los alegatos, la fiscal María Belén Baños solicitó prisión perpetua al señalar que el modus operandi fue el mismo en los tres casos y que "las tres víctimas estaban con el único sobreviviente al momento de morir".
Por su parte, Grottini explicó durante el juicio que algunas de las búsquedas que realizó en internet fueron por su trabajo como funebrero y otras las hizo para suicidarse.
Sentencia: prisión perpetua y absolución
El tribunal dictó la absolución por unanimidad por la acusación de homicidio calificado por la alevosía y por el medio empleado, respecto de su hermano y de su hija. También fue absuelto por daños en relación a la muerte de una perra de la familia.