Patricia Bullrich califica de "complot ridículo" la acusación de Nicolás Maduro
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respondió a la acusación de Nicolás Maduro contra el gendarme Nahuel Gallo y advirtió: "Tus mentiras no te van a salvar". El mandatario venezolano aseguró, sin presentar ninguna evidencia, que el argentino secuestrado en Caracas desde el 8 de diciembre era parte de un "plan criminal" diseñado para atentar contra la vida de Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen.
"Acusar sin pruebas a Nahuel Gallo de un complot ridículo solo expone la desesperación de tu régimen asesino, que está llegando a su fin", dijo Bullrich a través de una publicación en su cuenta de Twitter.
Horas antes, el líder del régimen chavista había afirmado en declaraciones televisivas: "Algunos chillaron, como los argentinos, pero yo puedo decirlo hoy: nosotros a esa gente la estábamos esperando. Gracias a Dios, siempre tenemos que agradecerle a él, tenemos una inteligencia muy buena; ellos venían desde el sur de América con planes específicos para intentar atentar contra la vida de la vicepresidenta Delcy Rodríguez”.
Además de acusar a Gallo, implicó al gobierno argentino al asegurar que "está involucrado en los planes violentos de atentar contra la paz de Venezuela”.
Bullrich negó rotundamente esta acusación y remarcó: "Al delirio de un asesino de su propio pueblo no hay palabras con que responderle. La Argentina no va a tolerar más este atropello".
Finalmente, enfatizó el reclamo y escribió: "¡LIBERÁ A NAHUEL YA!".
El caso de Nahuel Gallo
El gendarme argentino Nahuel Gallo cruzó la frontera de Colombia para entrar a Venezuela el pasado 8 de diciembre para visitar a su esposa e hija, según relató la familia, y quedó detenido por parte de las fuerzas del régimen sin explicaciones.
En su mensaje de esta noche, Maduro negó esta versión y afirmó: “Es mentira que tiene una novia aquí, ese señor tiene su esposa en Argentina”.
La mano derecha de Maduro, el ministro de Interior y Justicia Diosdado Cabello, justificó la detención al señalar, sin evidencias, que gendarme había ingresado a Venezuela en una misión de espionaje.
Tras largas insistencias y denuncias del gobierno argentino, la última semana de 2024, Venezuela difundió imágenes de Gallo caminando en un espacio abierto en su lugar de detención. Esta fue la primera prueba de vida que se conoció luego de que fuera retenido por la fuerza en la frontera con Colombia el pasado 8 de diciembre.
La Organización de Estados Americanos (OEA) le dio la derecha a Argentina y consideró que detención del gendarme es un "crimen de lesa humanidad". Además advirtió que de una "una clara violación de normas internacionales".
Reacciones
La acusación de Maduro ha generado un fuerte rechazo internacional. La OEA, la Unión Europea y Estados Unidos han condenado la detención de Gallo y han pedido su liberación inmediata.
El gobierno argentino también ha condenado la acusación de Maduro y ha exigido la liberación inmediata de Gallo.
La familia de Gallo ha pedido a las autoridades venezolanas que liberen a su hijo y que le permitan regresar a su hogar.