Pedro Sánchez, el presidente del gobierno español, tiene una difícil decisión que tomar este lunes: continuar en el cargo o dimitir. Esta decisión ha generado un gran debate en España, con numerosos interlocutores que sostienen que la única certeza es que el Gobierno debe mantenerse por encima de cualquier decisión personal o política que pueda tomar Sánchez.

¿Seguirá Sánchez en el cargo?

Si Sánchez decide dimitir, el sustituto elegido se someterá a la investidura en el Congreso, una vez que el rey Felipe VI realice las consultas con los grupos. Hoy por hoy, el jefe del Estado se encontraría con un candidato con mayoría suficiente para saldar la investidura con éxito.


Manifestaciones de apoyo a Sánchez

Las manifestaciones efusivas de apoyo a Sánchez, expresadas en la calle Ferraz de Madrid, con concentraciones de miles de militantes y simpatizantes socialistas, han contado con el respeto de votantes socialistas y la descalificación burlona de dirigentes del PP.

Preocupación por la práctica de la política en España

De todas las consideraciones, hipótesis e impresiones, públicas y privadas, con superlativas dosis de apoyo a Pedro Sánchez, provenientes de ámbitos socialistas, federales y territoriales, sobresale la preocupación sobre la práctica de la política en España en los últimos años. Del debate participa Sumar, Podemos, los grupos nacionalistas, los sindicatos y sectores activos de la cultura.

La importancia de salvar la continuidad del Gobierno

Los militantes socialistas han pedido a Sánchez que no se vaya, y han reivindicado que seguir adelante es también para el PSOE. De hecho, se recordó que otros muchos socialistas han sufrido tanto o más que él. Lo importante, según ellos, es salvar la continuidad del Gobierno.

Un gesto inédito

El inédito gesto de Sánchez, con su pausa de cinco días, ha abierto debates nuevos y otros pendientes. ¿Anunciar su tiempo de reflexión ha sido una decisión correcta o debería haberlo hecho sin publicidad? En su propio partido hay quien se lo pregunta y no oculta cierta incomodidad, como también en Sumar, aunque no dudan de que razones para la desmoralización y el hartazgo le asisten.

Reacciones a las manifestaciones de Ferraz

Tras las manifestaciones en Ferraz, los líderes territoriales presentes resaltaron un hecho que repararon posteriormente: no hubo insultos contra nadie.