El Gobierno presiona a Pedro Sánchez para que no dimita tras la denuncia contra su esposa
El núcleo del Gobierno de Pedro Sánchez y del PSOE está volcado en convencer al presidente para que no dimita tras el periodo de reflexión de cuatro días que abrió el miércoles a raíz de la denuncia del pseudosindicato ultraderechista Manos Limpias contra su esposa, Begoña Gómez.
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado esta mañana que el núcleo duro del Gobierno está “muy concentrado en que la decisión sea la de continuar”, ha dicho, uniéndose a otras voces del Gobierno y el partido para que no ceda a una “campaña de acoso” por parte de la derecha.
Por el lado contrario, el PP acusa al presidente de victimizarse e insiste en que Sánchez, debe dar explicaciones en lugar de “retirarse cinco días y dejar el país paralizado”, como ha dicho su portavoz, Borja Sémper.
El líder de Manos Limpias admite que la denuncia contra Begoña Gómez puede estar basada en informaciones falsas
En cuanto a la denuncia presentada contra Gómez, el líder de Manos Limpias admite que puede estar basada en informaciones falsas. “Será ahora el juez quien deberá comprobar si dichas informaciones periodísticas son ciertas o no”, ha escrito en un comunicado.
Par sémper, no es relevante quién presente la denuncia, sino si las informaciones en las que se basa son ciertas.
El CIS da la victoria al PSC en las elecciones catalanas, seguido de Junts y ERC
El socialista Salvador Illa sería el ganador de los comicios autonómicos de Cataluña del 12-M, cuya campaña comienza esta tarde, según la encuesta publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El PSC obtendría entre 39 y 40 escaños, a una distancia cómoda del segundo lugar, ocupado por la candidatura que encabeza Carles Puigdemont (Junts) que lograría entre 28 y 30 sillas en el Parlament.
En tercer lugar, se situaría ERC, con 27-28 escaños. Los independentistas llegan así a la carrera por la Generalitat teniendo que recurrir a Alianza Catalana, que podría superar el umbral del 3% del voto, para poder sumar mayoría absoluta.
El BNG exige que el Gobierno y la legislatura continúen
El único diputado del BNG, Néstor Rego, se ha mostrado tajante ante la posibilidad de dimisión de Pedro Sánchez: “El Gobierno y la legislatura deben continuar para cumplir los compromisos adquiridos con el BNG y con Galicia”.
Rego no ha querido pronunciarse sobre cuál debe ser la solución por “respeto” a Pedro Sánchez, a quien ha mostrado su “empatía desde el punto de vista humano”.
Además, el diputado gallego ha arremetido con dureza contra el PP y contra el juez que ha abierto la causa contra la esposa del presidente. “Hoy es más difícil que nunca negar que en el Estado español existe lawfare”, ha dicho.
Rego ha acusado al PP de poner en marcha “una estrategia de crispación sin límites ni escrúpulos morales y éticos” y de “utilizar sin rubor los mecanismos del Estado que controla, como el poder judicial”. Y ha llamado a “construir un muro de contención frente a la derecha” para plantarle cara con “firmeza y sin complejos”.